No han muerto menores edad por malaria en Urrao, aseguró la Gobernación de Antioquia

La Defensoría del Pueblo había informado que cuatro niños indígenas habrían muerto en el resguardo Anadabú, las autoridades del departamento aseguran que es falso

Guardar

Nuevo

Foto: Colprensa - Camila Díaz
Foto: Colprensa - Camila Díaz

La Defensoría del Pueblo informó el pasado martes 4 de octubre que cuatro niños indígenas murieron en un resguardo ubicado en Urrao, Antioquia. La causa de los fallecimientos al parecer sería la malaria, una enfermedad transmitida a través de la picadura de un mosquito.

De acuerdo con la entidad, los menores de edad que murieron hacían parte del resguardo indígena Anadabú, ubicado en Urrao, en el suroeste de Antioquia. Además de lamentar el fallecimiento de los cuatro niños, que se registraron en el último mes, la Defensoría del Pueblo le solicitó a las autoridades locales y departamentales adelantar las gestiones necesarias para garantizar la vida y los derechos fundamentales a esas comunidades.

Lamentamos y rechazamos la muerte de cuatro niños indígenas del Resguardo de Andabú, en Urrao, Antioquia. Solicitamos a las autoridades locales y departamentales adelantar todas las acciones que garanticen la vida y los derechos de los integrantes de esta comunidad”, expresó la entidad a través de sus redes sociales.

Es de resalta que el alcalde de Urrao, Osvaldo Sepúlveda, en entrevista con Teleantioquia, aceptó que desde hace un mes la administración municipal tuvo conocimiento de las malas condiciones de salud en las que estaban varios menores de edad del resguardo indígena.

Ante la noticia, que fue divulgada por medios de comunicación sobre el deceso de estos cuatro niños indígenas a causa de malaria en Urrao, la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia aclaró que, verificando la información con la Secretaría de Salud y la gerencia del hospital de dicho municipio, no existe notificación oficial o registro de los fallecimientos.

De acuerdo con los datos oficiales entregados por las autoridades y entidades locales responsables en Urrao, durante el mes de septiembre de 2022 se identificaron siete menores de cinco años de comunidades indígenas, diagnosticados con malaria, quienes, a través de la institución prestadora de servicios del municipio, recibieron la atención con los medicamentos y los tratamientos indicados.

Asimismo, la Gobernación de Antioquia indicó que otro menor edad que presentó sintomatología y cuya prueba dio negativa, fue hospitalizado durante dos días y dado de alta.

Es importante resaltar que la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia brinda acompañamiento a los líderes del cabildo de la comunidad indígena de Urrao en cuanto a vigilancia comunitaria como identificación de riesgos y síntomas, esto con el objetivo de posibilitar una atención médica oportuna”, explicaron desde la entidad estatal.

De igual manera, informaron que la Secretaría otorga un acompañamiento con concurrencia económica para la contratación de gestores indígenas que desarrollarán acciones en el marco de la estrategia primaria en salud dirigidas a las comunidades de este territorio.

El gobierno departamental finalmente explico que: “Próximamente, en el marco de las brigadas que con otras dependencias articula la Secretaría de Salud de Antioquia en los resguardos indígenas del departamento, se programará una nueva visita al territorio. Por todo lo anterior, con base en la información oficial, la Secretaría de Salud de Antioquia se permite aclarar la situación y reitera su compromiso con el bienestar de las comunidades indígenas del departamento”, enfatizaron desde la Gobernación de Antioquia a través de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo