La ministra de vivienda, Catalina Velasco, visitó la ciudad de Villavicencio para evaluar el plan de acción que se ha trazado por parte del su alcalde, luego de la afectación que sufrió la principal fuente de agua para surtir del líquido a la ciudad. De esta manera, la ministra realizó un recorrido por las estaciones de bombeo Puente Abadía y Bavaria en la vereda de Santa María Baja, que han sido la principal fuente de agua para los habitantes de Villavicencio.
Para establecer una solución definitiva, la jefe de cartera de Vivienda aseguró que va a trabajar, junto con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para intervenir la bocatoma principal de la ciudad. Con esto, espera contribuir a la mejora de la contingencia que padece la ciudad en materia de suministro de agua potable.
“Desde el ministerio trabajaremos para agilizar la aprobación de los proyectos y la adjudicación de los recursos con el fin de que los llaneros tengan una mejor calidad de servicio”, señaló la ministra Catalina Velasco.
Entre tanto, la ministra destacó la labor que viene realizando la alcaldía de Villavicencio por cuenta de la ejecución de un proyecto alterno en la fuente alterna para garantizar el acceso a agua potable a los pobladores de la ciudad.
Además, la ministra Catalina Velasco aseguró que está trabajando de manera articulada con la alcaldía de Villavicencio para garantizar la ejecución del proyecto que interviene la fuente alterna que permite el suministro.
Las estaciones de bombeo Puente Abadía y Bavaria trabajan para garantizar el suministro a toda la ciudad, sin embargo, no tienen la capacidad de procesar todo el líquido que se necesita para el consumo que demanda la ciudad, por lo que, actualmente, el agua llega de manera intermitente a los pobladores de Villavicencio.
“Agradecemos la paciencia de la ciudadanía mientras empezamos a implementar el plan de acción, puesto que sabemos que sin agua no hay vivienda. Por eso avanzamos en soluciones para ambos sectores”, indicó la ministra.
El pasado 13 de julio, un alud de tierra, junto con la creciente de la corriente de agua taponó las estructuras de la bocatoma de Quebrada Honda, la principal fuente de agua para suministrar el preciado líquido al 80 por ciento de las personas en Villavicencio.
Los movimientos de tierra causados por la humedad del terreno también ocasionaron el taponamiento del canal de aducción, la recámara de captación y la retroexcavadora que estaba disponible para los trabajos allí realizados. Como plan de contingencia, el gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio ordenó la captación de agua desde las estaciones de bombeo de Bavaria y Puente Abadía, con el fin de entregar el suministro de agua de manera sectorizada.
Con las intervenciones que se vienen adelantando en las estaciones de bombeo y con la recuperación de la bocatoma de Quebrada Honda, se espera superar esta contingencia.
“prácticamente en un mes se definió este proyecto de modernización de las estaciones de bombeo y la recuperación de la fuente alterna, asegurando el plan de contingencia que nos va a garantizar los 1.500 litros por segundo que necesita Villavicencio”, sostuvo el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman.
Al finalizar la jornada desarrollada en Villavicencio, la ministra de Vivienda informó que realizó la entrega de más de 500 escrituras públicas a familias beneficiarias. De igual manera, destacó que para el primer trimestre del 2023, se harán entrega de 221 adecuaciones a vivienda.
SEGUIR LEYENDO: