Masivo desalojo en Cali: hicieron un muro humano con menores de edad incluidos para tratar de impedirlo

Desde la mañana de este jueves, la Alcaldía de Cali adelanta en compañía del Esmad el operativo de desalojo en predio La Alameda, ubicado en el corregimiento de Navarro, ocupado ilegalmente por 1500 familias

Guardar
El operativo de desalojo se desarrolla en medio de tensiones. Foto: Alcaldía de Cali.
El operativo de desalojo se desarrolla en medio de tensiones. Foto: Alcaldía de Cali.

Desde horas de la mañana de este jueves 6 de octubre, la Alcaldía de Cali adelanta un masivo operativo de desalojo con el fin de restituir el predio de La Alameda, ubicado en el corregimiento de Navarro, y que se encuentra invadido de manera ilegal por cerca de 1500 familias en los asentamientos de Palenque, La Conquista y Estambul.

Los habitantes de las invasiones hicieron un plantón el miércoles en el Centro Administrativo Municipal de la ciudad para pedirle a la alcaldía que no los desaloje. Pero, a pesar de haber conformado una mesa de diálogo, la administración informó que el operativo se llevaría a cabo.

Funcionarios de la Alcaldía llegaron desde muy temprano por la mañana en compañía de 1600 uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios ―Esmad― para adelantar el desalojo. Los pobladores se han resistido al procedimiento y ha habido tensiones. Inclusive, hicieron un muro humano en el que incluyeron a menores de edad para impedir el paso de las autoridades.

Con una barricada de bambú, los habitantes de la zona invadida empujaban a los agentes del Esmad, mientras que estos se defendían con sus escudos de dotación y formaban una barrera para que pasara la maquinaria amarilla que se encargaría de derrumbar las construcciones ilegales. Alrededor, familias enteras, unos con niños en sus brazos, otros con pancartas de rechazo, solo podían mirar lo que ocurría.

A pesar de los contratiempos, los funcionarios iniciaron labores de corte de redes eléctricas en los predios de las invasiones. También han logrado tumbar varias viviendas que se levantaron improvisadamente para ir recuperando el terreno. De igual forma, Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad de la ciudad, dijo que ya ha habido diálogos con la comunidad para permitir el acceso de la maquinaria.

“Siguiendo la instrucción del corregidor, quien dio la orden para desocupar este predio, hablamos con la comunidad y han permitido el acceso al lote para ejecutar el proceso de manera programada, paulatina y progresiva”, indicó Dranguet.

Además, explicó cómo se ha ido desarrollando el procedimiento: “vamos de la zona menos poblada a la más poblada (...) Esperamos recuperar gran parte del predio el día de hoy. Lo que estamos haciendo es que cada espacio que vamos recuperando lo entregamos a su propietario para la respectiva custodia”.

Hacia el medio día de este jueves, el operativo continuaba en el predio de la Alameda, en medio de los enfrentamientos entre los agentes del Esmad y los pobladores de las invasiones.

La alcaldía informó que en el lugar también estuvieron presentes funcionarios de la Procuraduría General de la Nación, la Comisaría de Familia, la Personería de Cali y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para brindar garantías. También hubo acompañamiento de las secretarías de Infraestructura, Salud, Bienestar Social, Riesgo de Emergencias y Desastres, Movilidad, Vivienda Social y Hábitat, y Seguridad.

Nos están tratando como un objeto, la mayoría de los que estamos acá somos desplazados de la Costa Pacífica y si nos sacan no tenemos para donde irnos. No queremos albergue, lo que queremos es que nos den una vivienda digna”, le comentó una de las personas que está siendo desalojada al diario El País.

Previo al inicio del operativo, la Alcaldía de Cali realizó una caracterización de la población que habita en la invasión del predio de La Alameda, encontrando que en total hay 1524 familias, de las cuales 480 son víctimas del conflicto armado en el país.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar