En la última semana, unidades marítimas de la Armada de Colombia adscritas al Comando Específico de San Andrés y Providencia interceptaron e intervinieron al menos ocho embarcaciones con 131 migrantes, quienes pretendían ser transportados de manera irregular a bordo de embarcaciones ilegales, desde San Andrés con destino a Centroamérica.
El tránsito irregular de los migrantes fue detectado en medio de los permanentes controles adelantados a través del Sistema Integrado de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima que, al identificar la trayectoria de las motonaves, adelantó las coordinaciones con las Unidades de Reacción Rápida de la Estación de Guardacostas de San Andrés que permitieron la interdicción de las embarcaciones, evitando el tráfico ilícito de 131 migrantes entre los que se encontraban personas de nacionalidades venezolana, cubana, peruana y ecuatoriana, así como 27 menores de edad.
Estas personas se hicieron a la mar en embarcaciones que emplean rutas no autorizadas, para intentar evadir los controles que realizan las Unidades de la Armada de Colombia, ya que, según informaron las autoridades, no cumplen con las condiciones mínimas de seguridad, ni con la normatividad marítima vigente, colocando en riesgo sus vidas.
Por lo anterior, un total de 14 personas fueron capturadas por la posible comisión del delito de tráfico de personas, siendo puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Por su parte, los migrantes recuperados fueron presentados ante Migración Colombia, la Oficina de Control, Circulación y Residencia - OCCRE - y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF - de San Andrés.
El tránsito ilegal de migrantes en San Andrés es un problema que preocupa a las autoridades colombianas y que iría en ascenso de acuerdo con las cifras de la Armada de Colombia.
De acuerdo con esa institución, en lo corrido de este año han sido sorprendidos al menos 526 migrantes, de distintas nacionalidad en aguas de San Andrés mientras intentan llegar a Centroamérica. Es de resaltar que las condiciones en que viajan los extranjeros no son seguras, por lo que se han venido adelantando distintos operativos para rescatar a los viajeros y evitar emergencias que en muchos casos pueden terminar incluso con sus vidas.
De acuerdo con la Organización Mundial Internacional para las Migraciones, la migración intrarregional sigue siendo la más importante en América del Sur, sobre todo debido a los movimientos a gran escala de personas migrantes y refugiadas venezolanas en los últimos cinco años. Mientras tanto, la migración desde América Central ha aumentado significativamente en los últimos años. Además, las nacionalidades de las personas migrantes se han diversificado en gran medida, incluyendo a nacionales de países del Caribe y de otros continentes como Asia y África.
Entre los factores que generan estas migraciones, se encuentran las asimetrías de ingresos, la falta de empleo y de oportunidades, acceso limitado a servicios básicos, la violencia social, los conflictos políticos, así como los desastres, incluyendo terremotos y huracanes, la degradación ambiental y los efectos adversos del cambio climático y cambios (percibidos o reales) en las medidas de inmigración en destinos como Norteamérica y Europa.
Varios países en América del Sur introdujeron medidas migratorias específicas y por entonces excepcionales para nacionales de países del Caribe y otros continentes en la última década, lo que les permitió residir en estos países de manera regular.
SEGUIR LEYENDO: