Mario Hernández propuso subir el salario mínimo un 20 % para el 2023

A propósito de las más recientes cifras sobre la inflación y los precios del consumidor, el empresario presentó su propuesta para el incremento del sueldo, que sería incluso más alto que lo que espera el gobierno nacional

Guardar
Mario Hernández presentó su propuesta para el incremento del salario mínimo en el año 2023. Foto: Colprensa
Mario Hernández presentó su propuesta para el incremento del salario mínimo en el año 2023. Foto: Colprensa

La economía se convirtió en uno de los temas de moda en Colombia, todos los días hay anuncios desde distintas entidades oficiales, agremiaciones o asociaciones privadas, que para bien o mal, dan muestra de los cambios que afectan a la sociedad por completo, pero que para el ciudadano de a pie, le va a dar la noción del impacto que tendrá en el bolsillo. Sin duda alguna, la inflación es el fenómeno que más está impactando a las personas, por lo que el incremento de las tasas de interés del Banco de la República, los anuncios del DANE, hasta la ponencia de la reforma tributaria, está teniendo una implicación directa en esta materia, por lo que desde ya se empieza a discutir sobre las implicaciones que tendrá esto, por ejemplo, en el salario mínimo.

Además, como ya es usual, sobre los últimos meses del año, arrancan las discusiones sobre los sueldos para el siguiente, y para el 2023 hay varios que aunque consideran que debería considerarse considerablemente, otros consideran que podría ser contraproducente, ocasionando, por el contrario, más inconvenientes que mejoras.

Hace unas semanas en el Congreso de Confecoop en Cartagena, la ministra de trabajo, Gloria Inés Ramírez, dio los primeros vistazos de lo que será la negociación del salario mínimo, diálogo que precisamente estará muy influenciado, entre otras cosas, por el porcentaje de la inflación; y en resumen, la propuesta del gobierno nacional es que el incremento sea de una cifra superior al 10 %.

Pues a propósito, uno de los empresarios más relevantes del país, Mario Hernández, ha hecho pública su propuesta, cifra que sería casi el doble de lo que está estimando el gobierno nacional:

“Presidente Gustavo Petro la inflación va a cerrar el año rondando el +- 14 % yo le propongo que suba el salario mínimo el 20 % y que fomentemos a la gente que quiere trabajar. Tenemos diferencias importantes, pero igual que usted soy un convencido de que la gente debe ganar más”, expuso a través de sus redes sociales.
Mario Hernández sobre el salario mínimo 2023. Tomado de Twitter.
Mario Hernández sobre el salario mínimo 2023. Tomado de Twitter.

Precisamente en su idea estaría la generación del empleo, fomento que estaría atado a la actualización de mecanismos y herramientas, permitiendo tener una producción más eficiente:

“No es solo subir el sueldo es tener tecnología ser más productivos bajas costos generales! Así seremos competitivos”.
Mario Hernández sobre el salario mínimo 2023. Tomado de Twitter.
Mario Hernández sobre el salario mínimo 2023. Tomado de Twitter.

Aunque faltan algunos meses para que se empiecen las negociaciones, desde que Gustavo Petro asumió la presidencia varios sectores han emitido sus propuestas; algunas objetando montos más bajos para no afectar tan severamente ciertos sectores, y otros señalando que de seguir las condiciones como van, los incrementos deberían ser superiores, por ejemplo, Fedesarrollo considera que un alto porcentaje generaría un encarecimiento, más severo, en el costo de vida de los colombianos.

“Si un Gobierno de derecha subió 10%, ahora con un Gobierno de izquierda podría subir 20% o 25%. Será una discusión muy difícil”, destacó la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo.

Pero al igual que Mario Hernández, varios sindicatos y agremiaciones han postulado unos incrementos similares, entre el 20 % y el 25 %, esto teniendo en cuenta que el aumento de este año fue del 10,07 %. Así las cosas, si se aprobara, por ejemplo, la cifra que propuesto Hernández, en el 2023 el salario mínimo mensual estaría sobre el 1.200.000 pesos.

Frente a esto último, el empresario asegura que de nada sirve que se sigan obteniendo más ingresos si no se controla el gasto, pero, así como sube el sueldo, lógicamente, se verían otros incrementos en conceptos de pensión, salud, caja de compensación, ARL, etc.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar