‘Limpieza social’ podría ser la causa de la masacre en Cali, aseguran las autoridades

Algunos miembros de la comunidad de El Hueco, en la comuna 20 de Cali, más conocida como Siloe, han señalado que en días anteriores habían entregado panfletos amenazando a algunos jóvenes del sector

Guardar
Al respecto la administración distrital de Cali indicó una millonaria suma de recompensa para dar con el paradero de los responsables del homicidio colectivo.
Al respecto la administración distrital de Cali indicó una millonaria suma de recompensa para dar con el paradero de los responsables del homicidio colectivo.

Alarmante la situación de seguridad en Colombia, hasta el 30 de Septiembre la ONG INDEPAZ había registrado a lo largo del territorio nacional 81 masacres con 257 víctimas, pero la cifra lamentablemente no ha parado allí, en la madrugada del martes 4 de octubre se registró una nueva masacre en El Hueco, en la comuna 20 de Cali, más conocida como Siloe.

Allí sujetos armados abrieron fuego sobre un grupo de personas que departían en el barrio de la capital vallecaucana, las 5 víctimas identificadas son Víctor Alfonso Castro , Esteban David Vásquez, Carlos Andrés Jiménez, Arley Sánchez y una mujer que falleció en un centro hospitalario mientras recibía atención médica.

Tras tres días del homicidio colectivo, diversas versiones están señalando que lo que se habría presentado en la capital vallecaucana fue un acto de paramilitarismo nombrado como ‘limpieza social’.

Este término consiste en que a las personas que delinquen en las zonas residenciales, son amenazadas y en su defecto asesinadas por sujetos que vociferan hacer ‘justicia a mano propia’. Esta versión a comenzado a tomar fuerzas debido a que algunos habitantes de la comuna 20, donde ocurrió el homicidio múltiple, reportaron que en días anteriores a la mañana del 4 de octubre, entregaron panfletos amenazando a los jóvenes del sector.

Por su parte las autoridades no descartan las confrontaciones entre bandas criminales como la principal causa de las 5 muertes ocurridas la madrugada de este martes en Siloe. El brigadier General Javier Martin, jefe del Servicio Nacional de Policía indicó al respecto:

Toma fuerza la confrontación entre algunos GDO especialmente por el control del tráfico de estupefacientes, esa es la hipótesis que toma fuerza, ya tenemos algunos nombres y algunos avances, incluso, conocemos algunas organizaciones delincuenciales, pero no nos interesa decir quiénes son, sino, llevarlos ante las autoridad judicial competente”.

Algunas de las versiones que se han originado al respecto señalan que se habría generado el asunto por temas de disputas territoriales entre grupos ilegales, sobre el hecho indicó el comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cali el Coronel William Quintero que entre las víctimas mortales, se encuentran personas con antecedentes judiciales.

También cabe manifestar que dos de las personas fallecidas tenían antecedentes penales; uno por porte ilegal de armas de fuego, y el otro por porte de estupefacientes. En esta comuna ha hecho presencia las Farc y el ELN, así mismo, grupos de delincuencia organizada, las cuales realizan actividades criminales. Estamos adelantando las labores investigativas para aclarar estos hechos”.

De igual manera el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina indicó que el microtráfico en el sector, habría sido uno de los elementos decisivos para que los sujetos armados hubiesen descargado las municiones contra las cinco víctimas mortales.

Se trata de guerra por microtráfico, entre bandas que desean controlar los espacios donde se venden drogas y es un problema complicado, porque de la mano del manejo de las drogas, las estructuras podrían querer tener control de otras actividades y no lo podemos permitir. Cali no puede permitir que las estructuras criminales se ‘anclen’ en el territorio y deben ser desplazadas desde la institución”.

Se debe recordar que la administración distrital de Cali indicó una millonaria suma de recompensa para dar con el paradero de los responsables del homicidio colectivo. “La Alcaldía y la Policía Metropolitana de Cali ofrecen una recompensa de hasta $100 millones por información que permita dar con el paradero de los responsables de la masacre en la comuna 20, sector Brisas de Mayo, durante la madrugada de este martes 4 de octubre, donde cinco personas perdieron la vida”.

De igual manera indicaron los canales de comunicación para brindar información respecto a los sujetos armados: “Se pueden comunicar a las líneas de denuncia de la Policía Nacional: 325 04 54/398 99 80/123 /165. También al número 311 625 36 70. Igualmente, está disponible la línea WhatsApp 310 365 63 26″.

SEGUIR LEYENDO

Guardar