Los habitantes de un barrio en el noroccidente de Bogotá, se encuentran preocupados por una invasión en una parte del sector de decenas de gallinazos, también conocidos como chulos, lo que genera riesgo para la salud pública de los ciudadanos.
Sobre la calle 132, cerca de la Avenida Ciudad de Cali, en el barrio Alcaparros, localidad de Suba, los animales ya instalados frecuentemente en el sector, se suma que los restaurantes principalmente están arrojando sus desechos y sobras a la calle, lo que hace acumular basura y malos olores en la zona, pues están generando enfermedades principalmente en niños y adultos mayores.
Uno de los habitantes dialogó con BluRadio y contó que, “eso es por ese desaseo de basuras, uno tiene que pasar con los niños muy cerca de esos animales. Hay una infestación de esos animales sobre todo porque los restaurantes que quedan en la zona botan los residuos de la comida y las carnes y por eso se llena la zona de esos chulos”.
La comunidad teme porque este lugar se encuentra cerca de un colegio, cientos de niños deben pasar por esa zona y están expuestos a los malos olores.
“Acá no hay contenedores de basura. A la agente le toca dejar basura en la calle”, detalló una mujer en el medio destacado y por esta razón resaltó la responsabilidad del Distrito y las empresas recolectoras de basuras.
De acuerdo a información de la comunidad, los recicladores abren las bolsas de basura, recogen los desechos y no las cierran. Los animales al no esperarse aprovechan para alimentarse en este lugar de la ciudad.
Según cifras de la Policía de Bogotá junto con el trabajo de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), en lo corrido que va de este 2022, se registran 952 multas que han sido interpuestas a ciudadanos y comercios por incumplir el Código Nacional de Seguridad y Convivencia.
Todo esto por no respetar los horarios y frecuencias de recolección de residuos, arrojar basura a la calle o no separar de manera adecuada los residuos generados.
De los comparendoos, el 30% son tipo 4: cuyo valor asciende a más de un millón de pesos, lo que quiere decir un aumento del 74% respecto al mismo periodo del año 2021 (enero-septiembre), en el que se registraron 547 sanciones a ciudadanos por abandonar residuos en el espacio público.
“En esta segunda fase de #NoSeaMugreConBogotá, ya dejamos de hacer una tarea puramente pedagógica, pero seguimos teniendo indisciplinados, desordenados, que siguen arrojando residuos en el espacio público sin discriminación, es decir, lo pueden hacer al lado de un cuerpo de agua, así como en una esquina, en un parque, en cualquier lugar y eso no está permitido, entonces ¿cuál es nuestra fase dos?, ya la iniciamos y hemos avanzado muchísimo, comparendos: definitivamente todos tenemos que ser conscientes de que esto tiene una sanción, una sanción que puede llegar a costar $1.066.000 pesos”, manifestó la directora de la UAESP, Luz Amanda Camacho.
Además, la información de la UAESP se registra un total de 45 ciudadanos que han sido detenidos este año por las autoridades, y son señalados de delitos ambientales. El tiempo aproximado se encuentra desde los 69 hasta los 140 meses de prisión y multas entre los 140 y los 50.000 salarios mínimos mensuales.
Para finalizar, la directora de la UAESP invitó a los ciudadanos a seguir denunciando a aquellas personas que abandonan sus residuos, no importa si es un papel, colchón o mueble en la calle. “La Línea 123 para que la Policía lo sancione, según establece la norma”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO: