En la noche del pasado miércoles 5 de octubre se llevó a cabo la plenaria del Senado el segundo debate de la reforma política que viene siendo impulsada desde el gobierno de Gustavo Petro, no obstante esta tuvo que ser suspendida por falta de quórum. El senador Gustavo Bolívar señaló, en sus redes sociales, que los legisladores del Centro Democrático y Cambio Radical se fueron ausentando a medida que el debate iba avanzando.
Tras más de cuatro horas de debate en la plenaria del Senado de la República, finalmente la sesión tuvo que ser aplazada para el próximo lunes 10 de octubre debido a la ausencia de varios de los congresistas que se fueron marchando conforme se iba debatiendo. La reforma política cuenta con seis artículos, dos de estos fueron discutidos, el primero se aprobó con 55 votos a favor y uno en contra, el segundo fue aprobado con 61 sufragios y dos en contra, no obstante al momento de discutir el tercero, este recibió 30 votos a favor y 15 en contra, por lo que ya varios parlamentarios se marcharon del Capitolio.
El senador Gustavo Bolívar afirmó que, “mi defensa por la financiación de las campañas 100% estatal, que acabaría de tajo con la corrupción electoral. No alcanzamos el quórum requerido.CD y CR se retiraron de la votación de la Reforma Política. No le apuestan a la transparencia y depuración de las costumbres políticas”.
También puede leer: “Se les volteó la arepa”: Gustavo Bolívar respondió las críticas de la oposición al “pupitrazo petrista”
En la intervención sobre el financiamiento en campaña electoral, el senador Bolívar afirmó que, “si estamos haciendo una reforma política, que por fin tiene las posibilidades de pasar en este Congreso, prohibamos la financiación de privados. Las empresas privadas interfieren en la ética de la política, puede que haya empresas que no tengan esa motivación del interés corporativo, pero la mayoría lo tienen, si nuestra promesa de campaña fue que habría listas cerradas con financiación exclusivamente estatal, yo les pido que hagamos las cosas bien”.
Además agregó que, “Si nosotros dejamos que el corporativismo siga haciendo carrera en Colombia, nos vamos a encontrar con esos intereses con los que tenemos que encontrar los congresistas en casi todos los proyectos y esto, lástima que el Centro Democrático menos uno, porque lo que decía Paloma Valencia era válido, entramos en conflicto de interés, porque cuando se van a tramitar proyectos, la mayoría de congresistas tienen que levantar la mano y declararse impedidos para votar por sus financiadores, acabemos con esta sinvergüenzada”.
Esto le puede interesar: La puya del congresista uribista Alirio Barrera al presidente Petro: “Sin tanta vaina, ni tanto lujo”
Roy Barreras: “Si todo sale bien sacamos la reforma”
El presidente del Senado, el congresista Roy Barreras, se refirió a las ausencias, las cuales en su gran mayoría fueron del Centro Democrático, Cambio Radical y el Partido Conservador; aseguró que la plenaria se reanudaría el lunes 10 de octubre y aseguró en que confía que esta pueda ser aprobada.
“Los compañeros que no están hay que recordarles que seis fallas, en sesiones plenarias donde se voten proyectos, son causal de pérdida de investidura. Gracias a los que aquí están, porque están cumpliendo, pero los que no están es bueno que les recuerden eso. A los partidos que salen en medio de la votación, han violado la ley y violar la ley tiene consecuencias. Nos vemos el lunes a las 10, que si todo sale bien sacamos la reforma”, afirmó Barreras.
SEGUIR LEYENDO: