Falsas promesas de empleo en redes sociales y WhatsApp: identifique las señales de alerta

Son varias las entidades que han sido suplantadas para difundir convocatorias laborales con el fin de extorsionar, robar o secuestrar incautos ciudadanos

Guardar
Ya son varios los reportes
Ya son varios los reportes que evidencia el crecimiento de esta estrategia de estafa, que se aprovechan de la necesidad de la ciudadanía por ingresar a un trabajo formal. Foto archivo Infobae

En las últimas semanas varias entidades e instituciones han venido denunciando el aumento de casos de falsas convocatorias laborales a nombre de estas, en la que personas inescrupulosas están utilizando canales como las redes sociales para difundir este tipo de información con el fin cometer fraudes y estafas.

Uno de los casos más recientes que se presentó fue evidenciado por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), en el que una supuesta empresa llamada ‘Empaques de Colombia’ publicó una oferta laboral con el logo de la institución, para cumplir funciones con varias marcas reconocidas.

La difusión de esta convocatoria se llevó a cabo desde la red social de Facebook, desde el perfil de ‘Nacional de empleo ccp’. Frente a esta problemática, la agencia pública de empleo del SENA señaló que “En ningún caso una empresa o un tercero podrán solicitar dinero en nombre del SENA o la Agencia Pública de Empleo por procesos de selección, exámenes médicos, pruebas y valoraciones complementarias, entre otros”.

Cabe resaltar que esta agencia de empleo brinda desde hace más de 30 años un servicio de orientación ocupacional e intermediación laboral público de manera gratuita y sin intermediarios en los 32 departamentos del país, con el fin de ser un puente entre las empresas y el talento humanos de las personas que buscan una oportunidad laboral.

Igualmente, el SENA recalcó que todas sus vacantes son publicadas en la página oficial ape.sena.edu.co y solo difunden información a través de sus perfiles de @SenaComunica, el cual se puede ser identificado con la insignia azul de las cuentas verificadas, o en las 33 fan page de sedes regionales.

“Hola, soy el gerente general del proyecto de Amazon y actualmente estoy contratando un equipo de medio tiempo”, ya son varios los medios que han evidenciado esta nueva estrategia de estafa a través de la aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes: WhatsApp.

De esta manera buscan estafar
De esta manera buscan estafar a la ciudadanía haciéndose pasar por colaboradores de empresas, instituto e instituciones. Foto archivo Infobae

En este caso, usuarios recurrentes a esta aplicación han recibido un mensaje, que según el destinatario, proviene del “gerente de Amazon” ofreciendo trabajo a tiempo parcial desde el teléfono, con un salario de 500.00 a 1.500.000 pesos e invitando al usuario a contactarse con el equipo.

Cabe destacar que esta modalidad de estafa vía WhatsApp se ha venido presentando con mayor frecuencia desde el impulso de conectividad que se desarrolló desde la pandemia, con supuestos mensajes de mercados gratis y otras ofertas de interés social.

En cuanto a esto, las autoridades han evidenciado que en algunos casos varias de estas estafas se ejecutan desde las cárceles. A pesar de que se trata de una modalidad de hurto que no es ajena, estos delincuentes cambia sus estrategias de engaño para poder acceder a nuevas víctimas.

“Afortunadamente en muchos casos la estafa no se logra; sin embargo, tenemos buena parte de esos casos en donde los ciudadanos sí caen”, comentó Diana Blanco, subsecretaria General de la Secretaría de Hacienda de Bogotá.

Como si esto no fuera suficiente, el Ejército Nacional ha sido blanco de esta estrategia de extorsión. El pasado 16 de julio se dio a conocer desde la Sexta Brigada que en territorio tolimense se venían presentando casos de falsos comunicados de ofertas laborales a nombre de la institución.

Según información brindada por Alerta Tolima, la ciudadanía evidenció que personas inescrupulosas ofrecían oportunidades de empleo en oficios como cocineros, cajeros, meseros a nombre del comandante de la Sexta Brigada del Ejército Nacional.

La Sexta Brigada del Ejército
La Sexta Brigada del Ejército Nacional, hace un llamado de prevención a los habitantes para que no sean víctimas de engaños y falsas ofertas laborales. Foto vía @Ejercito_Div6

A través de estos mecanismos de engaños se conoció la denuncia de un ciudadano que habría sido contactado para ejercer un puesto en el restaurante del Cantón Militar Jaime Rooke como cajero, donde se le aseguraba un salario de $1.180.000 más un subsidio de transporte de $200.000 mensuales y todos los derechos reglamentarios de ley.

Esta oferta de falsa empleabilidad se estuvo ofertando a través de la red social de Facebook, y los empleadores exigían una consignación para los exámenes médicos y de rutina por un valor de $138.000, de esta manera engañaban y estafaban a las personas.

Por su parte el comandante de la Sexta Brigada del Ejército Nacional, coronel Carlos Darío González Villamil, instauró una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación al conocer sobre estos hechos, para iniciar una investigación y la pronta detención de los responsables de este tipo de estafas.

Frente a esta problemática, el Comando de la Sexta Brigada del Ejército Nacional hizo un llamado a la comunidad a desconfiar de estas ofertas de empleo y llamadas que exigen sumas de dineros para ingresar, o continuar en algún proceso de empleabilidad.

Además, señalan que este tipo de acciones no corresponde a los procesos ni procedimiento administrativos vigentes en la fuerza, así como no representan el modo de actuar por parte de los hombres y las mujeres que integran el cuerpo del Ejército Nacional de Colombia.

Por otra parte, el pasado 6 agosto de 2022, la familia del ingeniero Carlos Alberto Cano reportó la desaparición de su familiar, quien había viajado a cubrir una oportunidad laboral en el municipio de San Pedro de los Milagros, Antioquia.

Según información detallada por los familiares del arquitecto de 62 años, estos recibieron un mensaje que detallaba que Carlos había atropellado a un motociclista y se encontraba en problemas, por lo que necesitaba seis millones de pesos.

A la fecha se han
A la fecha se han reportado 20 casos donde ciudadanos han sido secuestrados al momento de presentarse a una falsa entrevista laboral Foto: Colprensa

“Recibí una llamada y justo después de que le dije: listo, son seis millones de pesos, a dónde te los consigno. Yo les dije dos bancos y ellos me dijeron, no, a cualquiera de los dos”, contó Enrique Páez Domínguez, hermano de Carlos Cano a RCN mundo.

Finalmente, en esta zona del país se han venido presentando denuncias de 20 casos similares al del ingeniero Carlos Alberto Cano, quienes han sido víctimas de secuestro al momento de irse a presentar a una supuesta entrevista de trabajo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar