Exnegociador de paz José Noé Ríos es el nuevo embajador de Colombia en Cuba

El diplomático tendrá que viajar a la isla a presentar sus credenciales. El economista ha trabajado en varios procesos de paz que se han llevado a cabo en Colombia, incluidos de la las extintas Farc y los avances con el ELN

Guardar

Este 6 de octubre, en las horas de la mañana, el Gobierno del presidente Gustavo Petro dio a conocer el nuevo nombre del diplomático que representará el país en Cuba. La noticia fue mediante la publicación de la hoja de vida del economista José Noé Rios en las redes del presidente. De acuerdo a lo mencionado por la Revista Semana, para iniciar los trámites diplomáticos y proceder con su posesión tendrá que viajar a la isla a presentar sus credenciales.

El amplio currículum de Ríos muestra una amplia trayectoria tanto en el sector público y privado. Por ejemplo, participó en diferentes procesos y negociaciones de paz como la del M-19, el EPL, Quintín Lame, y la Corriente de Renovación Socialista. Además, participó en los diálogos de paz en Tlaxcala (México), y fue parte de la Comisión de negociación con las extintas Farc-EP y el ELN durante el gobierno de Juan Manuel Santos, donde se avanzaron en algunos temas y se logró concretar la agenda que hoy el gobierno de izquierda se encuentra retomando, tras tres años de pausa.

En cuanto a otros cargos y procesos estatales, fue consejero para la Paz en el gobierno del expresidente Ernesto Samper, coordinador del Observatorio de Conflictos Sociolaborales del Ministerio del Trabajo y asesor del despacho, y por sexta vez desempeña el cargo como viceministro en asuntos laborales.

Por otro lado, fue secretario de Gobierno de Bogotá en el mandato de Juan Martín Caicedo Ferrer y ha dedicado su vida a las áreas de la convivencia y de las relaciones laborales. También, ha incidido en algunas áreas como académico y docente de universidad.

En cuanto a su preparación académica es economista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Licenciado en administración educativa de la Universidad del Quindío. Sumado, ha realizado estudios en Francia sobre el fortalecimiento institucional y desarrollo humano en el Instituto Internacional de administración pública.

Las relaciones con Cuba son importantes para Colombia, como lo ha manifestado el gobierno, pues ha sido uno de los países latinos que se ha manifestado como garante de los procesos de paz que ha llevado el país y jugaría un papel clave en la política de “paz total” que ha venido implementando el gobierno de Petro y sus funcionarios.

Incluso, hace unos días, en la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken a Colombia, el mandatario colombiano manifestó su desacuerdo con el trato que ha recibido la isla con haberla incluido en el listado de países que apoya a grupos terroristas.

Luego, otro gobierno colombiano, le pidió a otro Gobierno de los Estados Unidos, el de Trump, que por el hecho de que estaban las Farc y el ELN en Cuba, lo declarara un país que estimula actividades terroristas. Eso se llama una injusticia”, señaló Petro Urrego refiriéndose al periodo presidencial de Iván Duque.

En ese sentido, el primer mandatario dijo que ese estatus de Cuba (2021 - Donald Trump) “no depende de nosotros” y que, bajo ese panorama, debe ser corregido, resaltando que durante el actual Gobierno se han restablecido los papeles de garantes de estos dos países (y el Reino de Noruega) en los diálogos de paz con el ELN, tal y como ocurrió durante el proceso con las extintas Farc.

De paso, recordó que esa condición de veedores en el proceso la han solicitado países como España tras la visita de Pedro Sánchez a Colombia y que se puede volver a hablar del tema cuando se reanuden las conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional.

SEGUIR LEYENDO

Guardar