El 5 de octubre comenzó la cuadragésima Feria Internacional del Libro (Liber) de España, que este año se celebra en Barcelona, con un homenaje a Gabriel García Márquez, para celebrar los 40 años de la entrega del premio Nobel de literatura al hijo de Aracataca.
Fue con un concierto lectura que se denominó Macondo y tuvo lugar en la Biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona, en donde algunos fragmentos de La Casa de los Buendía, La Hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba, Los funerales de Mamá Grande, La Mala Hora y Cien Años de Soledad estuvieron acompañados al ritmo de La piragua de José Barros, Colombia, tierra querida de Lucho Bermúdez y Hay amores de Shakira, que estuvo a cargo de estudiantes de la Fundació Conservatori Liceu.
Vale mencionar que el homenaje, que hace parte de la programación que tiene preparada Liber para este año en el que el país invitado es Colombia, ha sido organizado por la Embajada colombiana en España y contó con la presencia de la alcaldesa, Ada Colau; la jefa de Misión de la Embajada de Colombia en España, Victoria Pauwels; y el teniente de alcalde de Cultura de Barcelona, Jordi Martí.
Sobre el concierto, Gisella Decords, estudiante del Liceu y que participó en el homenaje a Gabo, le explicó a Noticias Caracol que “surgió del Liceu Sax Festival, al que vino un cuarteto de saxos de Colombia, del conservatorio de Cali, y tocó este tema, La piragua, y nos encantó cómo lo tocaron, les pedimos el arreglo, nos lo pasaron y nos encanta tocarlo, nos encanta compartirlo con todos”.
Sobre la programación que tiene preparada la delegación colombiana en torno a Gabo, Pauwels explicó que habrá “lecturas de El coronel no tiene quién le escriba y de varios pasajes de varias obras emblemáticas de Gabriel García Márquez”.
Por su parte, Jordi Martí ponderó que “leer a García Márquez es ya casi una temeridad y leerlo en Barcelona aún lo es más, porque la relación fue intensísima y de alguna manera fue la ciudad que lo acogió y permitió el desarrollo como el gran escritor, que luego fue”.
Colombia es el país invitado de honor a Liber
Tal y como se había anunciado en junio, el país invitado de honor a la cuadragésima edición de Liber será Colombia, en la que participarán más de 350 editoriales y empresas, que arrastrarán consigo a 7.000 profesionales del sector literario de 19 países de habla hispana, aseguraron desde la organización del evento al momento del anuncio.
De acuerdo con Emiro Aristizábal, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, celebró el papel protagonista que jugará el país en Liber y ponderó el evento como una oportunidad para “mostrar cómo está el sector editorial colombiano” y “consolidar a Colombia como un país líder en la industria editorial para el mundo. La internacionalización de nuestra literatura pasa ineludiblemente por España, cuya industria editorial tiene una fuerte proyección exterior que tradicionalmente ha contribuido a dar visibilidad a nuestros autores”.
Además, Aristizábal recordó que la presencia de Colombia en el Liber “es una participación de ida y vuelta, ya que España será el país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Bogotá” que se celebrará en el 2025.
Por su parte, el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España y del comité organizador de Liber, Daniel Fernández, calificó a Colombia como un “territorio diverso y muy fértil” repleto de “voces emergentes en el mundo de las letras interesantes de descubrir y leer”.
SEGUIR LEYENDO: