Luego de que el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, le pidiera a la guerrilla del ELN y a las disidencias de las Farc que detuvieran sus agresiones violentas en el departamento de Arauca, volvió a referirse al respecto y aseguró que, aunque entienden las luchas de los subversivos no las justifican.
De hecho, aseguró que darle fin a múltiples de los delitos de lesa humanidad que los guerrilleros adelantan es parte del ambicioso programa de paz total que promueve el gobierno del presidente Gustavo Petro. Además, aseguró que el detener esas actuaciones ilegales será uno de los ejes que se discutan en la retoma de diálogos de paz con el ELN.
“Estoy afirmando que comprendemos, no estoy diciendo que justificamos, como no podemos justificar el asesinato, la tortura, la desaparición y el desplazamiento forzado. Eso es lo que se dialoga para resolverlo de una vez en Colombia”, señaló Rueda durante una entrevista con la emisora BluRadio.
Así mismo, dio a entender que, desde pasados gobiernos, se ha desconocido la profunda problemática social que se enfrenta en diferentes territorios del país azotados por el aún cimentado conflicto armado. El funcionario del Gobierno reconoció que ya identificaron los líos de inseguridad, desigualdad y crisis ambiental que llevan a esas confrontaciones entre las guerrillas y que alteran la tranquilidad de los ciudadanos.
Para rueda, todas esas problemáticas contribuyen a que “muchas personas” participen de los actos de violencia registrados desde hace meses en Arauca y otros sectores azotados por la violencia como Caquetá, Putumayo y algunos sectores de Antioquia.
“Hay distintos factores que impulsan, dinamizan la violencia, entre ellos el narcotráfico. Por eso, la política de paz total tiene una dimensión transversal, no se agota en el uso de la fuerza y si la usa lo hace en el marco del derecho internacional”, dijo Rueda a la emisora.
De hecho, aseguró que, en el marco de volver a dialogar con esa guerrilla, los integrantes del ELN sí han colaborado con detener algunos de sus crímenes contra la población civil y han, supuestamente, liberado a algunos secuestrados. “Esos signos de respuesta los valoramos de manera muy positiva”, concluyó Rueda, quien aseguraba que el video donde les pedía detener sus delitos se dio por las denuncias que la gente de Arauca denunciaba en las redes sociales y mediante líderes sociales que clamaban la intervención del gobierno Petro.
De acuerdo con información revelada esta semana, cerca de 700 personas del municipio de Puerto Rondón (Arauca) permanecen confinadas por cuenta de las confrontaciones que sostiene la guerrilla del Eln y las disidencias de las Farc. A pesar de que esta es una situación que se ha presentado con mucha frecuencia desde enero de este año, a mediados de septiembre se han registrado estas acciones sostenidamente. “Hemos escuchado el clamor y la angustia de las comunidades de Arauca, que se encuentran en medio de las confrontaciones armadas entre el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y unidades del Estado Mayor Conjunto de las Farc”, señaló Danilo Rueda, alto comisionado de Paz en el video al que hacemos referencia.
Frente a esta situación, el alto comisionado para la Paz pidió a los grupos armados tener en cuenta a la población civil para que paren las hostilidades.
“Escuchen por favor a la población, cesen el uso de la violencia en medio de la población y cesen la violencia en medio de ustedes, son hermanos, son compatriotas, somos hijos de la misma tierra llamada Colombia”, preciso Danilo Rueda.
Recientemente, los personeros locales de los municipios de Puerto Rendón, Arauquita y Tame (Arauca) hicieron una denuncia pública de varios casos de reclutamiento forzado que están ocurriendo en estas zonas rurales del departamento. Esta denuncia se dio a conocer en el marco de la sesión del comité extraordinario y ampliado de Justicia Transicional que se adelantó en Arauca.
SEGUIR LEYENDO: