Bastante dieron de qué hablar las críticas que el presidente Gustavo Petro le envió, este miércoles 5 de octubre, al Banco de la República por aumentar las tasas de interés para detener la inflación. Aunque el pronunciamiento del mandatario desató algunos cuestionamientos de la oposición, en las últimas horas recibió un inesperado apoyo: el de Claudia López.
La alcaldesa de Bogotá también se pronunció sobre la inflación que, aunque el emisario buscaba atajar aumentando las tasas de interés llevándolas a sus niveles más alto en los últimos 14 años, no lo logró. Así lo evidenció el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que reveló que en septiembre esta llegó al 13,39 por ciento, la más alta en 11 años.
“Desestimular el gasto a través del alza de tasas de interés del @bancorepublica ayudará a controlar las presiones inflacionarias. Y, aunque el crecimiento de la economía será menor en 2023, una inflación moderada permitirá lograr un ritmo de crecimiento sostenido en el futuro”, argumentó el emisario en su cuenta de Twitter.
El anterior mensaje buscaba justificar el alza en las tasas de interés. La publicación fue refutada por Claudia López, quien aseguró que hacer esas modificaciones solo causarán que el crecimiento económico en Colombia disminuya y, por el contrario, aumente la pobreza y otros factores que, a su juicio, son producto de la decisión del Banco de la República.
“Respetable, pero muy debatible. La presión inflacionaria no viene mayoritariamente de un gasto desbocado. En cambio subir las tasas de interés hasta deprimir el crecimiento a 0,7 % dispara el desempleo, la pobreza y el hambre. Sin estabilidad democrática de poco sirve la monetaria”, señaló la mandataria capitalina en su perfil de Twitter.
Esta declaración iría en línea a los duros comentarios que envió el presidente Petro tras conocerse que, pese a las acciones del emisario nacional, la inflación en el país alcanzó uno de sus más alarmantes incrementos. Por sus críticas, desde varios sectores como el Centro Democrático se aseguró que el jefe de Estado querría incidir en la autonomía del banco nacional.
“El ascenso de la tasa de interés interna, a la que se opuso el ministro de hacienda, pero contó con el respaldo de la totalidad de la junta directiva de Banco de la República, solo trasladará la recesión mundial a la economía colombiana”, señaló el primer mandatario en su Twitter.
Es más, según Petro, ese incremento en la inflación se habría podido evitar si el Banco Emisor hubiese adelantado otras acciones para detener la inflación como un impuesto transitorio de remesas a capitales golondrinas, pues la subida de los intereses bancarios iba en contra del crecimiento económico y el empleo de los colombianos.
“El gobierno profundizará su política anti inflacionaria con medidas estructurales. La reforma tributaria a grandes fortunas, el subsidio a fertilizantes, la reforma agraria, la alimentación en barrios pobres, y el cambio de la fórmula tarifaria de energía”, señaló el presidente, quien en un considerado retador mensaje le advirtió a la junta directiva del emisor que desde su gobierno tomarán cartas en el asunto y, de alguna forma, anunció que le montarán competencia bancaria.
“Buscaremos fortalecer la banca pública y aumentar la competencia en el sector financiero para lograr tasas de interés bajas en el sector productor de alimentos y la economía popular urbana en proceso de industrialización”, puntualizó el jefe del Estado colombiano.
Tras estas críticas, varios usuarios de redes sociales, así como congresistas del Centro Democrático criticaron a Petro por su posición, quien aseguró que él no quería incidir sobre las decisiones del emisario y dio a entender que él podía opinar lo que quisiera sobre el tema. “Estimada Cristina, la independencia del Banco de la República frente a mí, no significa que la sociedad, ni que como presidente podamos cuestionar analizar y debatir públicamente sus decisiones y las consecuencias de ellas”, le respondió Petro a una usuaria de Twitter identificada como Cristina Carrizosa.
SEGUIR LEYENDO: