El ministro de Relaciones Exteriores y Canciller Álvaro Leyva junto a la viceministra de Asuntos Multilaterales Laura Gil, asistieron a la ciudad de Lima en Perú, al 52º Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos OEA, allí el canciller habló sobre la ‘Paz Total’ y resaltó el impacto que generará en Colombia.
Álvaro Leyva indicó el país ha tenido un proceso continuo por buscar la paz pese a los diferentes conflictos armados que el Estado ha tenido que afrontar a lo largo de la historia en el territorio nacional, habló sobre el proceso que logró una nueva constitución política en 1991. “La paz en Colombia se convirtió en un propósito nacional, fue la necesidad de resolver conflictos lo que llevó a la convocatoria de la constituyente de 1991, que dicho sea de paso de la cual fui participe”.
El ministro de Relaciones Exteriores, resaltó el proceso de paz realizado entre la guerrilla de las Farc y el Gobierno de Juan Manuel Santos que inició desde el 2012 y concluyó en el 2016 con la firma final en Cartagena.
“El compromiso de esta constituyente fue enorme consagro antes que todo el Estado social de derecho, también el compromiso de la constituyente del pueblo de Colombia de impulsar la integración de las comunidades latinoamericanas y en su articulo 22 se consagro algo que viene de una de las cartas de derecho. Desde entonces buscamos la búsqueda de la paz con aquellos alzados que no participaron en la constituyente, particularmente con las Farc y se logró un acuerdo de paz en el 2016 cuyo texto se implementó como documento oficial del Consejo de Seguridad”.
El Canciller del Gobierno Petro comentó ante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos OEA, que ahora el objetivo será el sometimiento de otras estructuras armadas que operan a nivel nacional. “Continuamos después de haber logrado ese éxito buscando la paz, con algunas agrupaciones que quedaron de lado, algunas disidencias para llegar a la Paz Total, incluso con aquellos que escapan a procedimientos de alzamientos por razones políticas y que se han introducido en esa desgracia continental que es el narcotráfico”.
Respecto al concepto del ambicioso proyecto de sometimiento a la justicia por parte de las organizaciones delictivas: “Paz Total política, Paz Total ya no como negociación política sino de justicia para que haya un acogimiento de esas fuerzas de tal manera que se logre la paz total más haya de nuestras fronteras, porque entendemos que el apaciguamiento debe ser continental”.
Otro de los aspectos resaltados en la intervención del ministro de Relaciones Exteriores fue la reanudación de relaciones con el Gobierno de Venezuela y Nicolas Maduro. “2.219 kilómetros de fronteras antes cerradas, sin ninguna vinculación como un Estado con el que tenemos que ver, porque la marcha a la libertad se logró conjuntamente”.
Para finalizar el Canciller Leyva extendió la invitación para que se sumaran a la iniciativa que pretende que se marche ‘hacía la Paz Total en el mundo para salvar el planeta’.
“No importa la latitud, porque ahí que ir más allá de la situación de la violencia en armas o del narcotráfico para entender que la gran guerra hoy es la que nos compromete a todos porque estamos destruyendo el planeta. Nuestro compromiso como colombianos y la Paz Total va mas allá, y es lo que me lleva a mi por primera ocasión ante ustedes de invitarlos a que marchemos hacía la Paz Total en el mundo para salvar el planeta”.
SEGUIR LEYENDO