Advierten que reforma tributaria de Gustavo Petro impactaría tarifas de energía

La propuesta de internacionalización de las zonas francas, incluido en la reforma tributaria, es imposible de cumplir, según el director ejecutivo de Andeg

Guardar
Uno de los servicios públicos
Uno de los servicios públicos con mayores quejas en Colombia es el de energía, debido al alto costo. FOTO: Archivo Particular

Mayores costos para los usuarios, desconfianza en las inversiones futuras y alza de tarifas para consumidores son las principales implicaciones asociadas a los cambios que plantea el proyecto de la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro.

Esa es la conclusión que tiene sobre la iniciativa el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda Cuervo, que hizo parte del primer día del Congreso 2022 de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) en Cartagena.

Tras analizar la forma en la que está planteado el proyecto de reforma tributaria propuesta por el Gobierno nacional, Castañeda afirmó que esta podría impactar todos los sectores de la economía y afectar de manera importante la dinámica empresarial, el desarrollo productivo y social, así como la competitividad del país.

“La propuesta en relación con el tema de impuestos y planes de internacionalización de las zonas francas es imposible de cumplir, ya que estas constituyen un servicio público que atiende a todos los colombianos”, precisó Castañeda, según W Radio.

De igual forma, resaltó que confiando en el país y en la estabilidad jurídica, económica y competitiva que este debe garantizar, las empresas de generación de energía invirtieron cerca de 1.500 millones de dólares en los últimos 15 años, las cuales a su vez representan 1.400 megavatios, el 8 % de la capacidad de generación total.

Ante el escenario, Castañeda, dijo, según el citado medio, que “estas inversiones no se hubieran hecho sin los incentivos de zona franca. La exportación de energía se hace solamente a Ecuador, y el país lleva 18 años tratando de interconectarse con Panamá y el mercado de Centroamérica”.

En este contexto, el dirigente precisó que es adecuado y oportuno que se haga un análisis detallado de todas las implicaciones que tendría para el país la propuesta del Gobierno Nacional.

“El desarrollo del país requiere del trabajo, el diálogo y la concertación entre todos los actores, pues al final los consumidores pueden verse seriamente afectados, darles garantías debe ser una prioridad”, subrayó Castañeda, de acuerdo con W Radio.
Alejandro Castañeda, director ejecutivo de
Alejandro Castañeda, director ejecutivo de Andeg, en el Congreso 2022 de Naturgas. FOTO: Naturgas

Advertencia a las zonas francas

Lo dicho por Castañeda obedece a las varias advertencias que hizo el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, a las zonas francas desde que fue designado en dicho cargo.

Una de ellas es que aquellas empresas que estén instauradas en alguna zona franca y no saquen un determinado objetivo de utilidad de exportación perderán los beneficios tributarios.

“Vamos a poner unos requisitos de exportación a las empresas en zonas francas y, si no los cumplen, tienen que pagar el impuesto de renta normal. Porque es una competencia injusta, porque el empresario que está localizado en territorio nacional tiene que pagar 35% de impuesto de renta y el que está ubicado en zona franca paga menos. Eso está bien, obtenemos ese beneficio siempre y cuando exporten”.

Según el ministro Ocampo, el 85 % de las empresas ubicadas en estas zonas enfocan la producción hacia el mercado local, por lo que estarían incumpliendo con su propósito inicial de exportación y aun así, beneficiándose de las ventajas tributarias.

Estudio con resultados muy negativos

Como se recordará, un análisis de la reforma tributaria elaborado por la firma Posse Herrera Ruíz para la Cámara de Comercio Colombo Americana arrojó resultados muy negativos para la inversión extranjera en Colombia si se golpea a las zonas francas.

Según este, con el proyecto habrá doble tributación en dividendos, mayor asimetría en impuestos para no residentes, mayores impuestos por ganancias ocasionales, se limitan beneficios a empresas, se hace permanente el impuesto al patrimonio, se fija impuesto a exportaciones desestimulando inversión, hay cambios en régimen de zonas francas se generan más impuestos a sociedades no residentes.

En el mismo se anota que el proyecto, a través de múltiples instrumentos tributarios combinados, afectaría de manera significativa la competitividad tributaria del país y tendría una incidencia muy negativa en los indicadores de inversión futura.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar