Suspenden plazos para trámites en Invima tras nuevo ataque cibernético

Se trata del segundo incidente de seguridad que sufre la entidad reguladora en 2022

Guardar
Desde el domingo 6 de
Desde el domingo 6 de febrero, los funcionarios del ente regulador no han podido acceder a los datos del servidor.

Este miércoles 5 de octubre, luego del nuevo ataque cibernético que sufrió la plataforma tecnológica del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) el pasado lunes, la entidad emitió un comunicado para informar que se suspenden los términos legales en determinados trámites, procesos y actuaciones hasta el próximo 31 de octubre.

El Invima indicó que fueron deshabilitados tanto su portal institucional como sus conexiones de los servidores físicos y virtuales para proteger la seguridad de la información que reposa allí. Eso significa que la oficina virtual y los demás aplicativos institucionales no están disponibles en el momento. Para evitar que los usuarios se vean afectados por una circunstancia que no es responsabilidad suya o de la entidad, emitieron la Resolución 2022600000 del 4 de octubre de 2022.

Este documento especifica los trámites en pausa y el plazo inicial de esa suspensión, que podría prorrogarse si la situación no se resuelve para entonces. Los trámites que quedan con fechas suspendidas son:

• Liquidación de contratos suscritos con el Invima.

• Expedición, renovación, modificación o corrección de registros, permisos y notificación sanitaria de alimentos y bebidas alcohólicas.

• Autorización de etiquetas o agotamiento de etiquetas.

• Solicitudes de desglose, cancelaciones y revisiones de oficio.

• Autorizaciones de publicidad.

• La expedición de certificados de venta libre.

• Todos los trámites a cargo de la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos.

• Todos los trámites a cargo de la Dirección de Dispositivos Médicos y Otras Tecnologías.

• Todos los trámites a cargo de la Dirección de Cosméticos, Aseo, Plaguicidas y Productos de Higiene Doméstica.

El Invima también contempló algunas excepciones en esta resolución. Por ejemplo, las peticiones al Invima en sus diferentes modalidades mantienen los plazos fijados desde antes, así como aquellos trámites con fechas puestas por otras autoridades administrativas, de control o judiciales. También seguirán adelantándose acciones de inspección, vigilancia y control, más las visitas de buenas prácticas que ya estaban agendadas desde antes del ataque cibernético.

Otros trámites que no están incluidos en la suspensión de términos son las solicitudes de autorización para importar medicamentos vitales no disponibles y la liberación de lotes. En todos estos casos, la entidad pide a los usuarios escribir al correo electrónico radicaciontramites@invima.gov.co.

Asimismo, se habilitarán canales digitales para los casos de solicitudes de número de radicado y llave para la expedición del Certificado de Inspección Sanitaria (CIS) en los puertos, aeropuertos y pasos de frontera (PAPF), así como para la solicitud de inspección en sitio de control de primera barrera. También se ha dispuesto un canal alterno temporal para los pagos de los trámites habilitados, con el número de convenio PSE 6281 de Davivienda.

Este es el segundo ataque cibernético que recibe el Invima en lo que va del año. El primero ocurrió en febrero pasado. En esa oportunidad, el instituto informó que después de las 12:00 de la noche del domingo 6 de febrero fue víctima de dicho ataque cibernético, el cual también produjo que no hubiera disponibilidad de información. De igual manera, se deshabilitó el portal web antes mencionado y también las conexiones con los servidores físicos y digitales del instituto. La contingencia en aquel entonces duró dos meses: los servicios no se restablecieron por completo sino hasta el primero de abril.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar