Luego de que el presidente Gustavo Petro le pidió al secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, que saque de la lista de países terroristas a Cuba, el embajador de Colombia en esa nación, Luis Gilberto Murillo, también se pronunció al respecto.
De acuerdo con el diplomático del Gobierno, el pronunciamiento de Petro al funcionario estadounidense no generó ningún tipo de disputa con el gobierno de los Estados Unidos. Sin embargo, aseguró que fue por culpa de Colombia que el Estado cubano terminó en la lista de países que promueven en terrorismo. ¿La razón? La solicitud de que Cuba participara como garante en el acuerdo de paz con las extintas Farc.
“El presidente Petro dio su opinión sobre lo que ocurrió con Cuba, había que hacerlo. Es que realmente Colombia metió a Cuba en este lío porque fue una solicitud de Colombia como Estado para que acompañara como garante los procesos de paz”, expresó.
En esa línea, el también exgobernador de Chocó responsabilizó al expresidente uribista Iván Duque de haber promovido que Cuba terminara en esa lista debido a la ideología que posee: “Hubo cambio de administraciones, hubo cambios ideológicos y terminaron en esa lista”, afirmó el embajador Murillo.
Lo dicho por Murillo se dio en un pronunciamiento que entregó ante el Congreso de la República, donde también aseguró que, tras la petición del presidente Petro a Antony Blinken, el Gobierno de Colombia jamás le ha pedido a los Estados Unidos, de manera formal, que saque a Cuba de ese penoso listado.
“Es una decisión muy de los Estados Unidos, el presidente Petro planteó su opinión y esperamos que se pueda revisar ese caso. No ha sido una solicitud formal del Gobierno colombiano, pero el Presidente ha expresado su opinión y esa es una opinión muy importante”, explicó Murillo.
En su reunión con el funcionario estadounidense, el jefe de Estado señaló que le había indicado a Blinken su desacuerdo con el trato de Estados Unidos a Cuba, pues en el Gobierno de Juan Manuel Santos, ese país, bajo el mandato de Barack Obama, fue uno de los veedores del proceso de paz en La Habana con la extinta guerrilla de las Farc.
“Luego, otro gobierno colombiano, le pidió a otro Gobierno de los Estados Unidos, el de Trump, que por el hecho de que estaban las Farc y el ELN en Cuba, lo declarara un país que estimula actividades terroristas. Eso se llama una injusticia”, señaló Petro Urrego refiriéndose al periodo presidencial de Iván Duque.
En ese sentido, el primer mandatario dijo que ese estatus de Cuba (2021 - Donald Trump) “no depende de nosotros” y que, bajo ese panorama, debe ser corregido, resaltando que durante el actual Gobierno se han restablecido los papeles de garantes de estos dos países (y el Reino de Noruega) en los diálogos de paz con el ELN, tal y como ocurrió durante el proceso con la antigua guerrilla.
Esto se conoce luego de que varios congresistas colombianos le enviaron en una carta a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, la presidenta de la Cámara de Representante de Estados Unidos, Nancy Pelosy, y al presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Csaba Kőrösi solicitando que Cuba sea retirada de la lista de países que ayudan o patrocinan el terrorismo.
La misiva fue firmada por “más de 80 congresistas”, entre los que destacan los representantes a la Cámara Gabriel Becerra y David Racero, así como los senadores, Roy Barreras, Iván Cepeda, Jahel Quiroga, Gloria Inés Flórez.
“Es fundamental aprovechar todos los espacios y mecanismos para la cooperación con el fin de alcanzar una inserción a la comunidad internacional con condiciones como bloque unido, en función del progreso y la paz para la región”, argumentaron.
SEGUIR LEYENDO: