Proyecto de legalización con impuestos a cannabis de uso adulto pasó primer debate en Cámara de Representantes

Es la segunda iniciativa sobre el tema que se presenta en la Comisión Primera y se aprueba en menos de dos semanas. Congresistas piden que se unifique el proyecto

Guardar
La iniciativa recibió 31 votos
La iniciativa recibió 31 votos a favor y dos en contra. (Colprensa - Sergio Acero)

Este martes 4 de octubre, en sesión de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes de Colombia, fue aprobado en primer debate el proyecto presentado por el congresista del Partido Liberal, Carlos Ardila, para regular el uso de cannabis en mayores de edad con impuestos especiales para los entes territoriales. El representante por el departamento de Putumayo se mostró complacido por la buena acogida de su propuesta, ya que obtuvo 31 votos a favor y apenas dos en contra.

El objetivo de la iniciativa es garantizar el derecho al libre desarrollo de la personalidad y abordar el consumo de la marihuana en adultos con un enfoque de reducción del daño y de salud pública. Además de legalizar, el proyecto busca recaudar fondos para el fortalecimiento de tres sectores específicos que, en opinión del autor de la iniciativa, se han visto afectados con el consumo: salud, educación y agricultura.

Ardila, vocero de uno de los departamentos más afectados por el narcotráfico y las políticas prohibicionistas vigentes hasta ahora, señaló durante el debate que el consumo de cannabis genera “un impacto negativo, y son los municipios, distritos y departamentos quienes deben atender las consecuencias”. Por ello, parte de su proyecto incluye una garantía constitucional para que los impuestos recaudados por la compra de cannabis sea de uso exclusivo para esos entes territoriales.

“Celebramos esta buena iniciativa y sin lugar a dudas este es un ejercicio de descentralización. Estamos descentralizando recursos para que las entidades territoriales resuelvan las problemáticas locales. No podemos ser ajenos al impacto negativo que causa la industria del cannabis”, aseguró el representante.

Dos proyectos en simultánea

Este es el segundo proyecto de este tipo que cursa en esta comisión sobre el tema del cannabis en esta legislatura. También es el segundo presentado en el Partido Liberal, ya que también hay uno presentado por el representante de Bogotá, Juan Carlos Losada. La diferencia entre uno y otro radica en los artículos de la Constitución que se quieren cambiar.

El proyecto de Losada fue aprobado en su primer debate hace apenas dos semanas, el pasado 14 de septiembre. “Que garantice los derechos y las libertades de los ciudadanos y que, por otro lado, genere los consensos que debe generarse en el Congreso de la República para que esta iniciativa salga lo antes posible. Así que hoy es un día de celebración para todos los que creemos que el cannabis en Colombia tiene que ser una sustancia regulada”, dijo Losada en ese momento sobre sus expectativas.

Mientras Losada solo pretende cambiar el artículo 49, que prohíbe el porte y consumo de sustancias psicoactivas para las que no haya receta médica, la propuesta de Ardila busca modificar ese y dos más: el artículo 287, que habla de la autonomía de las entidades territoriales para administrar sus recursos, y el 317, sobre la capacidad exclusiva de los municipios para cobrar impuestos sobre inmuebles.

Aunque la mayoría de los representantes que apoyan una iniciativa apoyan la otra al mismo tiempo, se ha pedido la apertura de una mesa canábica: una comisión que fusione las dos iniciativas de cara a los debates que todavía deben enfrentar. En el caso del proyecto de ley de Ardila, todavía tendría pendientes siete debates más para prosperar; tres de ellos tendrían que darse antes del próximo 16 de diciembre.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar