Procuraduría le pidió explicaciones al Bienestar Familiar por caso del niño asesinado en Melgar

Desde el Ministerio Público solicitaron que se dieran los detalles sobre el proceso que se adelantó anteriormente en contra del padre del menor por las denuncias de su expareja

Guardar
Encuentran a niño de 5 años sin vida en hotel de Melgar; el papá sería el principal sospechoso | Vía Twitter
Encuentran a niño de 5 años sin vida en hotel de Melgar; el papá sería el principal sospechoso | Vía Twitter

En Colombia hay indignación después de conocer algunos de los pormenores del brutal asesinato del niño de cinco años identificado como Gabriel Esteban Cubillos, quien fue hallado sin vida en un hotel de Melgar. Con la rapidez del inició de las investigaciones, Gabriel Enrique González Cubillos, padre del niño, fue capturado por la Policía de Tránsito en el municipio de Nilo, en Cundinamarca, en medio de un retén, cuando intentó sobornar a un agente de la Policía en su intento de escape.

Tras conocerse el caso, la Procuraduría envió una solicitud al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para que rápidamente entregue información urgente sobre este caso. Desde el Ministerio Público le cuestionan a la entidad si anteriormente había adelantado el proceso administrativo en contra de González Cubillos por las denuncias interpuestas contra el hombre.

Cabe recordar que Consuelo Rodríguez, madre del menor asesinado, señaló en diálogo con Blu Radio que a su expareja ella ya lo había denunciado por acoso, pero que tras su denuncia al hombre tan solo le habían ordenado tomar terapias psicológicas. “Recién separados fue un poco difícil, porque él no asumía la separación ... No estaba realmente tranquilo como lo imaginaba. En la Comisaría de Familia de Usme determinaron que él debía tomar terapias psicológicas”, expresó la mujer.

Es por esta situación que la Procuraduría exige al ICBF los respectivos antecedentes que permitan identificar la vulneración de derechos del niño y así esclarecer si, en verdad, este hecho se pudo prevenir desde antes por estas denuncias.

¿Si el ICBF adelantó un proceso administrativo de restablecimiento de derechos del menor de edad? En caso afirmativo, informe en que Defensoría de Familia se encontraba dicho proceso”, se lee en el documento dado a conocer por la W Radio.

Además, el Ministerio Público también exige que si se estableció si el menor de edad tenía hermanos y por ende la entidad también había iniciado un proceso de restablecimiento de derechos a ellos y, finalmente, “información adicional que conozca esa Dirección Regional sobre antecedentes relacionados con el menor de edad Gabriel Esteban González que permitan identificar presunta vulneración de derechos”.

Ya la revista Semana había establecido que las denuncias de la mujer contra el vil asesino se habían dado en la Comisaría de Familia en la localidad de Usme, en donde a pesar de que Consuelo Rodríguez les había dicho que su expareja los amenazaba y se convirtió en un riesgo, lo enviaron a terapias psicológicas.

Por su parte, tras el asesinato del menor, un equipo psicosocial del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) acompaña a la mamá para superar este hecho. Además, desde la entidad confirmaron que se asignó a un equipo de Defensoría de Familia en Bogotá para verificar los derechos de los menores de edad que hacen parte del núcleo familiar y garantizar que reciban la atención psicosocial que necesitan para su protección integral.

“Es doloroso e indignante que se sigan presentando hechos como estos que enlutan a toda la sociedad. Una vez fuimos informados de la situación designé un equipo interdisciplinario que se desplazó a Melgar para brindar acompañamiento psicosocial a la progenitora y demás familiares”, sostuvo la Directora General del ICBF, Concepción Baracaldo Aldana.

Fabian Vidal es el administrador del Hotel El Rey, en Melgar, Cundinamarca, donde las autoridades encontraron sin vida al pequeño de solo 5 años de edad. Vidal señala que jamás sospecharon nada al arribo de Gabriel Enrique y Gabriel Esteban al hotel, ya que al sujeto se le veía muy cariñoso con el menor de edad.

“Tenía una actitud de cariño, por eso no sospechamos”. Además, los empleados jampas registraron ruidos provenientes de esa habitación. “Para nosotros es muy difícil porque no hubo ninguna bulla, no hubo nada extraño, nada anormal en esa noche. Él salió demasiado tranquilo en la mañana. Él no sale con maleta, con nada, vestido con sus zapatos, un jean y una camisa rosada”, agregó Vidal a Blu Radio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar