La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) espera que después de cuatro citaciones que le ha hecho, por fin comparezca el general (r) Luis Felipe Montoya, quien para la época en que se perpetraron los mal llamados ‘falsos positivos’ se desempeñó como comandante del Grupo Mecanizado de Caballería No. 3 General José María Cabal, que tiene jurisdicción en los municipios de Tumaco, Barbacoas y Ricaurte en el departamento de Nariño.
En el periódico El Espectador informaron que este cuarto llamamiento está programado para el próximo viernes 14 de septiembre y se busca que el alto oficial, en uso del buen retiro, pueda ejercer su derecho a la defensa antes de que se tomé cualquier decisión en su contra, tras incumplir con las anteriores diligencias y cuya ausencia justificó bajo diferentes excusas.
Entre tanto en la emisora pública Radiodifusora Nacional de Colombia reseñaron que la ultima vez que le habían solicitado su presencia fue para el pasado 6 de julio, sin embargo, la diligencia fue suspendida debido a que no asistió y se excusó señalando que había concluido su representación el abogado Iván Cancino.
“A pesar de los múltiples llamamientos que se han realizado y las frecuentes inasistencias del compareciente, este despacho considera que es necesario insistir en escuchar a Luis Felipe Montoya Sánchez en versión voluntaria, para que este pueda ejercer su derecho de defensa”, citaron de las declaraciones del despacho de la magistrada Belkis Izquierdo.
En El Espectador reseñaron que aunque el oficial se justificó en la última ocasión señalando la ausencia de un defensor, todavía no entrega el informe que le exigieron en la JEP en donde tenía que justificar, además de sus argumentos, con pruebas su ausencia.
En ese medio de comunicación también destacaron que hay un especial interés desde la jurisdicción de Paz en conocer la versión del general acerca de hechos que ocurrieron en contra del pueblo Awá en 2006, ya que varios integrantes de esa comunidad ancestral los hicieron pasar como muertos en combates.
“Las muertes se habrían presentado como supuestas bajas en combate contra la columna Mariscal Sucre, de las Farc-EP, que operaba en los municipios Ricaurte, Tumaco y Barbacoas, en Nariño”, mencionaron del comunicado de la JEP en el periódico antioqueño, donde, además, recordaron que a Montoya también le llevan un proceso disciplinario por perfilamientos a políticos y periodistas.
La ONU destacó el trabajo de la JEP por primeras sanciones
En su más reciente informe sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, que abarca el período del 28 de junio al 26 de septiembre de 2022, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, reconoce que los acontecimientos recientes en Colombia reflejan un impulso renovado de la consolidación de la paz.
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, reconoció los avances de la Jurisdicción Especial para la Paz en temas que son transversales en el esclarecimiento de los crímenes cometidos durante el conflicto y el progreso hacia la imposición de las primeras sanciones.
Asimismo, se refiere a la adopción de medidas cautelares, la realización de audiencias públicas de reconocimiento de responsabilidad y la apertura de nuevos macrocasos con enfoques de género, étnicos y territoriales.
SEGUIR LEYENDO: