A falta de cinco fechas para que termine el campeonato la fase de todos contra todos en el 2022, el presidente de Patriotas FC de Boyacá realizó una particular solicitud. Para el dirigente el descenso de categoría en este año debería cancelarse, argumentando que este es ilegal y que las reglas de juego fueron modificadas en plena competencia. La solicitud genera polémica, pues el equipo ‘lancero de Colombia’ es uno de los clubes comprometidos en el lucha del descenso junto con Unión Magdalena y Cortuluá.
En el programa Planeta Fútbol de Antena 2, Guzmán expuso sus motivos para pedir al presidente de la Dimayor que no se tenga en cuenta el descenso en este 2022. El presidente dice que desde el año pasado en asamblea ha solicitado la reestructuración del sistema de descenso en Colombia. Además dice que las reglas fueron modificadas a lo largo del campeonato y que es injusto puesto a que equipos implicados tuvieron más partidos de local. A sus motivos agregó que durante este año, el VAR no ha funcionado en el estadio La Independencia de Tunja:
“El campeonato es ilegal porque viola nuestra constitución Cortuluá jugó un partido más como local, de manera arbitraria, y fue error del presidente de Dimayor. Eso es violar las reglas de juego y genera desequilibrio deportivo (...) VAR no ha funcionado de manera eficiente en la cancha de Tunja, a diferencia de otras canchas”
Tras 15 fechas Patriotas solo tiene 13 puntos en lo que va del segundo semestre de la Liga BetPlay, cantidad que lo ubica en el puesto 17, a 4 de su perseguidor, también en el descenso, Cortuluá que tiene nueve, y a 2 del colero de la tabla qué es el Deportivo Cali, con 8 unidades. En la tabla del descenso Cortuluá es el último con 29 puntos en la temporada 2022 y un promedio de 0.83, mientras que el Patriotas suma 86 unidades durante los últimos tres años y su promedio es de 0.92. Unión Magdalena mantiene una leve ventaja de 1.00 de promedio y más cómodos se ubican Alianza Petrolera con 1,05 y Jaguares de Córdoba, con la categoría asegurada, con 1,05.
En Colombia el sistema de descenso es casi que único en el mundo. A diferencia de las principales ligas alrededor del mundo, donde un equipo baja a la ‘B’ si sumó la menor cantidad de unidades durante el año, acá se tiene en cuenta el rendimiento de los últimos tres años: partidos, puntos y goles acumulados en la fase del ‘Todos contra Todos’. Entonces, para que un equipo ya habitual en la Primera A descienda, debería acumular malos resultados durante varias campañas. Esto exceptua a los recién ascendidos a quienes solamente se les tiene en cuenta el campeonato en disputa, algo que Cesar Guzmán considera injusto:
“Por cada punto que hacen Cortuluá y Unión, los que venían en la A tienen que hacer tres”
De aprobarse el esquema, el sistema de juego en Colombia sería muy similar al que quedaría en el fútbol argentino, donde también se está planeando la modificación del formato actual, buscando eliminar los descensos, que como en la mayoría de países del mundo son dos por temporada, pero, buscando aumentar los equipos que hacen presencia en la primera división, de los 28 clubes que juegan actualmente pasarían a tener 30, y los que quedarían en la segunda serían 40. Con esto, estarían eliminando las pérdidas de categoría, por lo menos, para la temporada 2023, aumentando su vez la cantidad de partidos que se jugarán durante el torneo.
SEGUIR LEYENDO: