Desde redes sociales se ha venido denunciando que se ha aumentado el precio de los pasajes en las principales terminales del país, sobre todo en Bogotá, y que la justificación que han dado es que se debe al incremento del precio de la gasolina decretado por el Gobierno Nacional, tras tomar la decisión de no seguir subsidiando este combustible.
Cabe señalar que el incremento por galón de gasolina fue de 200 pesos mensualmente a partir del pasado primero octubre, por lo que el galón en promedio quedó con un costo de 9.380 pesos.
Sobre lo anterior habló el gerente de Coflonorte, Óscar Javier Cuadros, quien señaló en dialogo con El Espectador (EE) que el incremento de los pasajes de las flotas intermunicipales se dio confidencialmente con el aumento del galón de gasolina por parte del Gobierno Nacional.
“Medios de comunicación dijeron que el incremento había sido por los combustibles, pero en realidad tiene que ver con que actualizamos la estructura de costos, pues desde 2019 no subíamos el precio del pasaje”, señaló cuadrados al El Espectador.
Por otro lado, el director ejecutivo del Consejo Superior de Transporte (CST), Camilo García, señaló que el incremento de la gasolina no afecta el precio de los pasajes, ya que la mayoría de vehículos intermunicipales funciona con ACPM, un combustible que por el momento no tiene incremento por parte del Gobierno Nacional.
Para Cuadros, el aumento obedece al alza en otros productos indispensable para el mantenimiento de los vehículos, como lo son lubricantes, repuestos y llantas.
“Antes comprábamos una llanta en $800.000 y hoy la misma llanta cuesta $2.500.000″, señaló a EE el gerente de Coflonorte, Óscar Javier Cuadros.
“Las materias primas han aumentado su valor por la guerra en Ucrania, subieron los fletes y nos impacta la depreciación del peso. En nuestra organización hacemos un proceso de reposición permanente, cerca de 50 vehículos al año. Los chasis, con los que montamos la carrocería, costaban $230 millones, pero hoy están en $350 millones. La carrocería tampoco es la excepción, pues ha aumentado más de 20 %. Entre muchas otras cosas”, dijo a ese medio.
Para el gerente, el error del gremio se debió por no hacer los incrementos cada año como corresponde, pero lo que se está haciendo no constituye un acto ilegal o fuera de la normativa.
Ayda Lucy Ospina, superintendente de Transporte, dijo a El Espectador que las flotas tienen “libertad tarifaria”, por lo que podrían incrementar las tarifas siempre y cuando sean graduales y correspondan a la estructura de costos. “Si bien tienen libertad tarifaria, también tienen que cumplir y ajustarse a las exigencias que están en las resoluciones”, dijo a ese medio la super.
El director del CST sustenta que más de 500 empresas de Colombia, solo una incrementó el costo de los pasajes por lo que pide a los medios no generalizar frente al aumento de la tarifa, además señaló a EE que se encuentran en un momento critico para el sector del transporte de personas entre municipios y departamentos.
Todo esto sin tener en cuenta la inflación de este año, que en el caso del mes de septiembre es de 10% según recientes datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, además, del incremento del dólar en Colombia lo que se traduce en un aumento directamente proporcional en productos de mantenimiento que se utilizan periódicamente en el sector de transporte.
SEGUIR LEYENDO: