ONU hará verificación de los diálogos con el ELN, si así se lo solicitan

El anunció lo hizo el jefe de la Misión de Verificación de la ONU, Carlos Ruiz Massieu, que estuvo en Caracas en el encuentro entre representantes del gobierno Petro y de la guerrilla

Guardar
El jefe de la Misión de Verificación en Colombia señaló que "desde la ONU
reafirmamos nuestra disposición en apoyar el diálogo y la implementación de acuerdos alcanzados". Foto: Carlos Ruiz Massieu, Twitter.
El jefe de la Misión de Verificación en Colombia señaló que "desde la ONU reafirmamos nuestra disposición en apoyar el diálogo y la implementación de acuerdos alcanzados". Foto: Carlos Ruiz Massieu, Twitter.

Luego de que el pasado 4 de octubre se anunciara la reanudación los diálogos de paz entre el Estado colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el jefe de la Misión de Verificación de la ONU, Carlos Ruiz Massieu, que estuvo en Caracas, manifestó que las Naciones Unidas están dispuestas a verificar el proceso, solo si así se lo solicitan.

“Estaremos pendientes para ver qué es lo que requieren de nosotros, obviamente con toda la voluntad para apoyarlos y aportar todo lo que podamos para que sea un papel exitoso”, advirtió Ruiz Massieu en Blu Radio.

El jefe de Misión también explicó que, junto a la Iglesia católica, podrían adelantar la verificación del cese al fuego, reiterando que esto se hará solo si las partes en el proceso de diálogo de paz se lo solicita.

Así mismo, Ruiz Massieu señaló, sobre el escepticismo sobre la verdadera voluntad de paz del ELN, que hay que entender las particularidades propias del proceso de paz, haciendo énfasis en que los avances que se logren durante el proceso dependerá de las partes y de su voluntad para llegar a resultados concretos.

“Nosotros hemos visto y atestiguamos mucha voluntad de las dos partes para no solamente reiniciar los diálogos, sino para dar resultados tangibles, que eso pueda llegar un buen puerto”, reiteró el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en entrevista con RCN Radio.

Sobre la supervisión de la ONU a un eventual cese bilateral, Ruiz Massieu también subrayó que la ONU está dispuesta a hacerlo como pasó en 2017, cuando se creó un mecanismo entre la iglesia, la ONU, el Gobierno y el ELN para una veeduría y una verificación del cese de hostilidades y de fuegos.

“En caso de que las partes lo requirieran seguramente nosotros y la iglesia estaríamos listos a prestar nuestros servicios para ese fin”, puntualizó Ruiz Massieu en RCN Radio.

El representante de la Iglesia católica, monseñor Héctor Fabio Henao, también le dijo a RCN Radio que es un momento muy importante por la voluntad decidida de las dos partes de retomar las negociaciones y ahora hay que definir las delegaciones para las conversaciones formales en noviembre, y señaló que la iglesia está dispuesta a acompañar este nuevo esfuerzo por buscar una paz en Colombia.

“Nosotros cumplimos fuerte acompañamiento en las comunidades y para que haya participación de la ciudadanía y animar para que las conversaciones lleguen a buen término”, señaló Monseñor Henao.

Estos son los primeros puntos de los diálogos de paz con el ELN

En los últimos minutos se conocieron los puntos que se tratarán en a partir de la primera semana de noviembre, cuando se reanuden los diálogos de paz entre el Estado colombiano y el Ejército de Liberación Nacional.

Al respecto, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, dijo en Caracas el pasado 4 de octubre, que se partirá de lo que ya se avanzó durante el Gobierno de Juan Manuel Santos:

“Partimos de lo ya existente, partimos de lo ya pactado, no nos estamos inventando nada”.

Así mismo, Rueda señaló que habrá un cambio en la metodología, se negociará con el principio de que “lo que se va acordando, se va cumpliendo”, contrario al principio que operó en la negociación con las Farc: “nada está acordado, hasta que todo esté acordado”.

Estos son los puntos que se abordarán en las discusiones con el ELN: Participación de la sociedad en la Construcción de la Paz, Democracia para la Paz, Transformaciones para la Paz, Víctima, Fin del conflicto y la Implementación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar