Ministro de Defensa señaló que la invasión de predios de forma ilegal es liderada por “avivatos”, “delincuentes” y “aprovechados”

El funcionario pidió a las comunidades no hacer parte de estos procesos que no están haciendo siendo aprobados por el Estado

Guardar
Iván Velázquez
Iván Velázquez

La invasión de predios privados siguen dando de qué hablar en el país y la situación ha sido denunciada en varias zonas donde los dueños de tierra señalan preocupación. De acuerdo con las denuncias lideradas por los gremios, los casos más críticos están en Cauca, Antioquia, Huila, Cesar, Risaralda y Atlántico.

La Revista Semana accedió a un documento de Fedegán, el gremio de ganaderos del país, donde se anota que, hasta el momento, la disputa que se ha desatado en las zonas rurales ha dejado al menos 10.000 hectáreas privadas invadidas de forma ilegal.

“Con base en la información allegada por los productores ganaderos, en lo corrido del año 2022 se cuentan casos de invasión y ocupación ilegal de tierras en los departamentos de Sucre, Cesar, Meta, Norte de Santander, Santander, Tolima, Magdalena, Antioquia, Atlántico, Boyacá, Cauca y Bolívar. Estos casos representan la invasión de al menos 10.000 hectáreas”, se lee en el documento.

Ante la alerta que se ha creado porque los invasores argumentan que están siendo autorizados por el Estado, el ministro de Defensa, Iván Velázquez, se refirió al tema y pidió a la Fiscalía General de la Nación investigar todos los hechos, relaciones con fraude y falsificación de las firmas de funcionarios y entidades públicas.

El funcionario recordó el caso que se dio en el Magdalena donde un hombre salía leyendo un documento supuestamente del Ministerio de Agricultura que autorizaba a las personas a reclamar tierra y posteriormente, las autoridades lograron dar con uno de los panfletos donde se suplantó la firma de la ministra de Agricultura, Cecilia López.

“Acciones de esa naturaleza merecen, es una respuesta inmediata de la Fiscalía General. Por lo menos, está la falsedad del documento que este avivato presenta, enriqueciéndose a costa de las necesidades de la gente”, anotó Velásquez y ratificó que ninguna institución ha dado órdenes de ese tipo: “El Gobierno no ha dado la orden que, dentro de las 48 horas siguientes a la ocupación del predio, se hagan desalojos, esta es una acción y término señalados por la Ley, no por ningún funcionario”.

Además, aclaró que aunque reconocer que los procesos de invasión ilegal están perjudicando a los dueños de las tierras, desde el Estado no han dado orden a la policía de que intervenga, pero si le han pedido a las comunidades étnicas de no hacer parte de esto.

No solo no damos órdenes a la Policía de no intervenir, sino que hemos afirmado a la población campesina, indígena y afrodescendiente no continúen con estos procesos colectivos de invasión porque afecta el plan ordenado que tiene el Gobierno”, señaló.

Por otro lado, se ha denunciado que los gremios de ganaderos han amenazado con retomar armas y hacer justicia por sus manos si el gobierno y las autoridades no le dan solución al enfrentamiento que se están llevando por las tierras.

La situación ha escalado a un punto tan alto que, incluso, hace algunos días, los medios de comunicación dieron a conocer unos chats donde el gremio ganadero amenazo con usar armas si la situación continúa escalando.

La fuente señala que este chat tiene más de 150 integrantes y es administrado por directivos de Fedegán. También compartió varias capturas de pantalla del día 23 de septiembre en las que se leen mensajes como reacción a un video donde se ve un grupo de manifestantes intentando saquear un camión con víveres detenido en la carretera. Las reacciones motivaron comentarios como “Hay que defender lo nuestro”, “Plomo es lo que les debería llover”, “La culpa la tiene el hp de Petro guerrillero”, o “Q tristeza, mano de hptas, quieren acavar con el pueblo. Aí es donde toca estar listos y defender lo de cada quien, tomar decisiones drasticas y fuertes”. Este último mensaje iría acompañado de la imagen de una pistola. Ambos comentarios fueron celebrados por, al menos, unos cinco integrantes del grupo.

SEGUIR LEYENDO

Guardar