La reforma tributaria decretaría el acta de defunción de la industria petrolera, asegura gremio del sector

El sector petrolero y de hidrocarburos permitiría la financiación de la mitad de los 22 billones de pesos que se esperan recolectar con la modificación de la recolección tributaria del país

Guardar
REUTERS/Nick Oxford
REUTERS/Nick Oxford

Desde la primera vez que se expuso ante la opinión pública, la reforma tributaria de Gustavo Petro ha estado en medio de la polémica por lo que proyecta para las finanzas del país. En horas recientes, en medio de la discusión para su aprobación, se conoció la opinión de la Asociación Colombiana del Petróleo al respecto. Según esa entidad gremial, lo que tiene en mente el presidente de la República es sinónimo de ‘firmar el acta de defunción’ de esa industria.

De acuerdo con lo que se conoce, en lo que respecta al sector petrolero y de hidrocarburos, este permitiría la financiación de la mitad de los 22 billones de pesos que se esperan recolectar con la modificación de la recolección tributaria del país. Según el presidente de esa entidad, Francisco Lloreda, eso pondría en riesgo la autosuficiencia energética.

“Parecería ser una decisión deliberada de destruir la industria, la que paradójicamente es la que más va a financiar esta reforma tributaria. Es decir, la industria que, según el presidente de la República, es envenena el planeta, el dinero sucio, pues ese dinero sucio es la que está financiando la reforma tributaria”, destacó en una entrevista con Blu Radio.

Destacó, que la industria terminaría con una carga fiscal insostenible del 81%, cuando el promedio en la región es del 50%; y por otro lado, si se detiene la actividad exploratoria, las reservas y producción de las empresas, además de acabarse, no habría perspectiva ni aspiración de inversión en el país.

El impuesto a las exportaciones del petróleo y el carbón no va en el proyecto de reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro que se debatirá en ponencia en el Congreso de la República este jueves. Los congresistas ponentes del proyecto le dijeron “no”, pese a que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, habían dicho que este iba “sí o sí”.

Ocampo explicó que se eliminaron los impuestos a las exportaciones de petróleo y carbón y se reemplazaron por dos normas.

“Se reestableció lo que había eliminado, la no deducibilidad de regalías, entonces vuelve a haber no deducibilidad, pero el impuesto a las exportaciones se cambia por una sobretasa en impuesto de renta, a las empresas petroleras y de carbón que equivale a 10 % el primer año, 7,5 % el segundo y 7,5 % el tercer año”, anotó el funcionario al indicar que el sector minero dará más de 9 billones de pesos y por eso es una parte importante de la reforma.

Es de recordar que, en principio, en el texto de la reforma tributaria se proponía que las regalías no fueran deducibles de la depuración del impuesto de renta para las empresas petroleras y carboníferas. No obstante, se modificó la no deducibilidad por cinco puntos extra de impuesto de renta, el cual decía que las compañías que exploten el subsuelo del Estado no tendrán la tarifa de 35 %, sino del 40 %.

De acuerdo con La República, un informe presentado por el especialista en Derecho Constitucional Juan Manuel Charry, de Charry Mosquera Abogados Asociados & Cia SAS., explicó que crear un impuesto a las exportaciones va en contra de los compromisos adquiridos en los tratados de libre comercio y conduciría a la aplicación de medidas retaliatorias de los otros Estados contra algunos de los productos que Colombia exporta a dichos países.

“Colombia firmó con otros países (Chile, Unión Europea, Estados Unidos, Corea, Israel, México, Canadá), y adquirió un compromiso expreso que le prohíbe crear impuestos a las exportaciones, aranceles y otras cargas, a menos que estos también apliquen cuando la mercancía se destine al consumo doméstico”, explicó el abogado, según el medio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar