Entre 1998 y 2020 la subregión de La Mojana ha sido afectada por 495 eventos de origen hidrometeorológico, de estos, 338 fueron inundaciones y crecientes súbitas que dejaron miles de personas afectadas, cerca de 76 mil viviendas averiadas y 1.200 destruidas.
La Mojana es una subregión ubicada al norte de Colombia perteneciente a la zona fisiográfica de la depresión momposina. Está ubicada sobre las cuencas de los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge, lo que la convierte en una zona rica en humedales y abarca 11 municipios de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre.
El 27 de agosto de 2021 se presentó el rompimiento de un jarrillón sobre la margen izquierda del río Cauca a la altura del municipio de San Jacinto del Cauca en Bolívar (sector Cara de Gato), lo que generó la inundación en varios municipios de La Mojana, que aún siguen afectado a sus pobladores. Desde ese momento, más de 600 mil personas han resultado afectadas.
Para saber las acciones que prevé el Gobierno nacional para hacerle frente a esta crisis, la Plenaria del Senado de la República adelantó en la tarde del martes 4 de octubre un debate de control político por la emergencia que enfrenta esta subregión del país.
Le puede interesar: Ministerio de Ambiente invita hacer un avistamiento responsable de especies
Luego de escuchar las intervenciones y preocupaciones de los parlamentarios, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, señaló que:
“Intentar secar La Mojana es una ingenuidad. Lo que necesitamos es darle espacio al agua y que la gente tenga donde vivir y lugares más seguros. Aquí podemos seguir invirtiendo miles y miles de millones de pesos y lo que podemos decir es que la situación va a ser peor”, aseguró.
Muhamad también presentó el panorama de La Mojana durante los últimos once años y concluyó que para hacerle frente a la emergencia se debe adelantar un cambio estructural. Además, dijo que, gracias a los estudios realizados por el Sistema Nacional Ambiental (SINA) se puede concluir que lo que vive esa zona del país es una clara consecuencia de los efectos del cambio climático.
En su propósito de evitar las tragedias causadas por el invierno en La Mojana, los gobiernos anteriores se han centrado en la construcción de estructuras de control de inundaciones, regulación hídrica de los ríos, caños, arroyos, ciénagas y zapales, producida también por la intensiva actividad agropecuaria y la ampliación de su frontera.
“Llevamos tres años seguidos del fenómeno de La Niña, algo que no se había visto y que tiene los suelos de Colombia saturados y los ríos y embalses con niveles muy altos. Les propongo que volvamos a recuperar las lecciones de las comunidades que se pudieron adaptar y no acabaron con las funciones ecológicas; esto no implica que no puedan haber actividades productivas”, afirmó Muhamad.
Para superar la crisis que afecta a esta zona del país, la jefe de la cartera de Ambiente señaló la ruta a seguir: Resolver la emergencia humanitaria, priorizar fincas, asegurar la vida y bienestar de los habitantes de La Mojana, empezar el trabajo alrededor del agua y un cambio en el manejo productivo. “Este tiene que ser un trabajo conjunto. Si no hacemos lo estructural, no hay inversión que aguante”, concluyó Muhamad.
De acuerdo con el Fondo de Adaptación, en La Mojana, desde su creación en 2011 hasta la fecha, se han invertido más de 960.000 millones de pesos en agua potable y saneamiento, educación, ambiente, reactivación económica, salud, transporte y vivienda.
SEGUIR LEYENDO: