El precio del dólar en Colombia tuvo una nueva alza este miércoles. En esta jornada, la divisa estadounidense terminó en un precio promedio de 4.598,96 pesos, tras ganar 64,2 pesos frente a la tasa representativa del mercado (TRM), que hoy se ubicó en 4.484,74 pesos.
El precio que tuvo la divisa en la apertura del mercado fue de 4,520 pesos. De igual forma, el máximo llegó a los 4,583 pesos, mientras que el registro mínimo fue de 4,520 pesos.
De acuerdo con la plataforma Set-FX, en esta jornada se negociaron más de 1.003 millones de dólares en 1,815 transacciones.
En cuanto al precio del petróleo, el Brent, de referencia para Colombia, se ubicaba en 93,3 dólares en las últimas horas tras una subida de 1,70 %. A su vez, el West Texas Intermediate (WTI) llegaba a los 87,82 dólares tras subir 1,50 %.
La volatilidad del dólar seguirá pese a que en los últimos días ocurrieron varios hechos considerables, entre ellos la presentación del proyecto de reforma tributaria por el Gobierno de Gustavo Petro con la que se busca recaudar 22 billones de pesos el primer año. Este proyecto empezará a descurtirse este jueves en plenaria del Congreso de la República. Además, se suman los temores de recesión económica advertida por el Banco Mundial.
Repercusión determinante
Al respecto, el contador público Ángel Gerardo Escobar, experto en este asunto, afirmó a Infobae Colombia que con la presentación del texto definitivo del proyecto de reforma tributaria para iniciar debates en plenarias del Congreso de la República habrá una repercusión determinante en el precio del dólar.
Una de ellas, según él, tiene que ver con el índice de inflación, que tuvo una variación anual en septiembre de 11,44 %, lo que generará que el Banco de la República aumente más la tasa de interés (10 %) y obviamente estos efectos repercuten en el precio de la divisa.
“En la reforma tributaria se fueron lanza en ristre contra el sector empresarial y las inversiones a futuro porque, como está el texto, no será atractivo invertir en Colombia e incluso se querrá sacar dinero del país”, señaló Escobar.
Advirtió que todo esto hace que haya inestabilidad y que seguramente el dólar subirá más.
Inflación no cede
El estratega de Divisas y Derivados de Corficolombiana, Mauricio Acevedo, explicó que octubre inició con un mercado mundial en el cual las bolsas más importantes completaron tres trimestres consecutivos perdiendo valor. Así mismo, que el precio del dólar no deja de presionar al alza y la mayoría de monedas del mundo siguen con pérdidas respecto a esta moneda y todo porque el índice de inflación en los países más fuertes no ceden por más de que los bancos centrales suban la tasa de interés de forma muy fuerte.
“Venimos de una clara tendencia estructural alcista que inició en mayo del 2018, es decir, ya van cuatro años y medio y dentro de la misma tendencia estructural existen micromovimientos que en ocasiones son al alza y en ocasiones a la baja”, anotó Acevedo.
Explicó que el pasado viernes se identificó una microtendencia alcista que se venía formando desde hace cuatro meses y hoy está soportada en una nueva línea de microtendencia alcista más empinada, que el día de hoy está por encima de los 4.430 pesos. Esto significa, de acuerdo con Acevedo, que mientras el mercado opera por encima de dicho valor, la microtendencia alcista fuerte continuará.
De igual forma, el estratega de Corficolombiana subrayó que otros datos a tener en cuenta esta semana son los índices de empleo de Estados Unidos, las nuevas declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed) y de la nueva reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).
SEGUIR LEYENDO: