Poco y nada le gustó al senador Humberto de la Calle que la Comisión Primera del Senado de la República dejara hundir su proyecto, con el que buscaba reformar el Consejo Nacional Electoral y que crearía una nueva Corte Electoral. A la salida de la plenaria, envió una dura crítica al Gobierno nacional.
El proyecto del exnegociador del acuerdo de paz con las Farc también era presentado con Ariel Ávila, senador de la Alianza Verde. En esa línea, de la Calle cuestionó que los congresistas del Pacto Histórico y demás partidos afines al gobierno de Gustavo Petro no lo respaldaran en su idea.
“Nuestra idea, que creemos que es muy importante, era la de un Consejo Nacional Electoral independiente. Si no hay independencia en la cabeza, las reformas electorales y políticas no funcionan. Por eso lamento lo que ocurrió”, expresó el congresista.
Su pronunciamiento se dio en un video que compartió en su cuenta de Twitter. Allí, el también excandidato presidencial en 2018 aseguró que, pese a que el gobierno Petro se vendió como el “gobierno del cambio”, habría una resistencia frente a ese tipo de proyectos que, a su juicio, beneficiarían los procesos electorales en Colombia: “De alguna manera hay una resistencia al cambio. Reitero que me sorprende que esa resistencia no haya sido vencida por la coalición de Gobierno, que ha sostenido que este es el Gobierno del cambio”, manifestó De la Calle.
Así mismo, en otros testimonios que recopiló la prensa nacional, el exjefe negociador en La Habana usó un conocido refrán para evidenciar por qué creía que su iniciativa iba a beneficiar el proceso electoral en el país. Incluso, calificó como “error” la disposición de sus colegas en el Legislativo colombiano.
“Me parece que ese es un error del Congreso, creo que aquí cualquier reforma política, si en la cabeza no hay independencia, pues va a fracasar. El gato no puede cuidar el queso, eso es así de sencillo. Respecto del otro proyecto del Gobierno, que toma decisiones sobre listas cerradas, ahí hay cosas buenas, pero también es muy insuficiente”, aseveró el senador, exmiembro del partido Verde Oxígeno.
Dentro de las pullas de De la Calle estuvo una dirigida al registrador nacional Alexánder Vega Rocha, quien tampoco asistió al debate convocado por los mencionados congresistas de las llamadas fuerzas políticas alternativas. Cabe aclarar que, aunque el jefe de la Registraduría no asistió, sí envió a emisarios de la entidad para escuchar la mencionada propuesta. Al debate, que se hundió este martes 4 de octubre, también asistieron delegados del Consejo de Estado y el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Otro que también criticó que dejaran hundir el proyecto fue el senador Ávila, cocreador de la idea, quien buscaba que se unificaran esas cortes debido a que, a su juicio, “hay una crisis de legitimidad en la organización electoral”. Además, cuestionó a sus colegas por permitir que los magistrados del CNE sean de los mismos partidos. “No puede pasar que pongamos un amigo a supervisarnos”, señaló.
Dentro de los cuestionamientos de los ponentes del proyecto hundido se destacaba que, aunque el gobierno Petro también busca reformar el sistema electoral del país, ven inconveniente que se cumpla por las siguientes razones.
“Respecto al otro proyecto del gobierno hay cosas buenas, pero también es muy insuficiente. Primero, exactamente este tema lo debió haber incorporado el Gobierno en su proyecto”, expresó Humberto de la Calle.
Se presume que la Registraduría no hizo fuerza por esta iniciativa dado que, desde diferentes sectores, se aseguraba que con la idea se les quitaría funciones. De la Calle negó todo el tiempo eso y aseguró que, incluso, si llegaba a aprobarse, sería el registrador nacional el que dirigiera la hoy fallida nueva corte.
SEGUIR LEYENDO: