Hombre que supuestamente había sido asesinado por orden de Salvatore Mancuso apareció vivo

Leonardo y Deivis Rojas Zabala, testigos de la Fiscalía, fueron quienes aseguraron que Salvatore Mancuso había desaparecido a Daniel Guerrero Bayona

Guardar
(COLPRENSA-DIJIN)
(COLPRENSA-DIJIN)

Salvatore Mancuso y su exesposa Martha Dereix, recientemente, entregaron pruebas a la justicia colombiana para generar un nuevo punto de discusión en el proceso que se adelanta en su contra por supuesto lavado de activos dentro las AUC (Autodefensas de Colombia), delito que habrían cometido en complicidad con Enilce López, alias La Gata. Lo que busca el equipo de defensa de los acusados es desmentir a los testigos de los hechos: Deivis Rojas y Leonardo Rojas. A la historia se le suma un factor añadido por el dato que señala que Daniel Guerrero, otro testigo, está vivo.

“Mi nombre es Daniel Guerrero bayona, persona nacida el 13 de noviembre de 1977 en fundación magdalena, mi número de cedula es 19596555 de fundación, otro colombiano más residente fuera del país. existen unos procesos penales adelantados por la fiscalía, en los que según Deivis y Leonardo Rojas, fui desparecido y asesinado por el señor Raúl Montes, lo que se desvirtúa con esta sola carta, mi firma y principalmente mis huellas, las que desde ya autorizo para que se hagan los dictámenes respectivos”, se lee en la carta en la que se demostraría que está vivo.

Es de recordar que los Rojas habían asegurado que Guerrero había sido el encargado de llevar los dineros enviados por La Gata a Mancuso. Esto genera un giro en la historia, pues, se había dicho que él había sido asesinado por orden del exjefe paramilitar hacia el año 2009.

“También le aseguro con franqueza que no conozco a Salvatore mancuso, Martha Dereix, ni a Rodrigo Mercado Pelufo alias cadena, que jamás he llevado dinero ni licito ni ilícito a la ciudad de montería menos a la señora Martha Dereix ni a mancuso como lo han asegurado falsamente Deivis y Leonardo Rojas Zabala (...) fui escolta de Carlos Rojas de quien supe que se llamaba Guillermo, comenzó trabajando en Unicat en el año 2005. nunca llevamos un solo peso en compañía de él, ni de su hermano leonardo como embusteramente dijo”, se añadió.

Fue el 13 de mayo de 2008, Salvatore Mancuso fue extraditado a Estados Unidos. Allí, fue condenado a 15 años y 3 meses de prisión por narcotráfico. Leonardo y Deivis Rojas Zabala, testigos de la Fiscalía, fueron quienes aseguraron que Salvatore Mancuso había desaparecido a Daniel Guerrero Bayona, nacido en Fundación, Magdalena, el 13 de noviembre de 1977.

El 30 de noviembre de 2021, ante un fiscal en Colombia, en compañía del abogado Jaime Paeres, fue el mismo Daniel Guerrero Bayona quien aseguró que se encontraba vivo. “Falso. Aquí tengo mi cédula. Es una calumnia de Deivis Rojas (...) No es cierto. ¡Falso!, falso como mi desaparición y dice el señor Deivis que estoy muerto y desaparecido. Eso es tan falso como mi desaparición”, indicó Guerrero.

En su momento, la Fiscalía le respondió al abogado Paeres que “ningún superior jerárquico puede intervenir en el progreso de las investigaciones que le son asignadas, toda vez que estaría en contra de la protección que le es dada constitucionalmente en el ejercicio de la función jurisdiccional que le es propia”, tal y como lo señala artículo 200 del Código de Procedimiento Penal.

Actualmente, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso se encuentra en una cárcel de Estados Unidos a la espera de que se defina, luego de pagar su condena de 15 años, si se quedará en ese país en calidad de residente, si lo envían a Italia o si lo deportan o extraditan a Colombia, pues está haciendo un último esfuerzo por ser acogido en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar