Habría retrasos de hasta 17 meses en las obras de valorización en Bogotá: solo una se ha terminado

Seis obras están actualmente suspendidas y nueve en ejecución, de las cuales seis tienen menos del 1 % de avances, se denunció

Guardar
 Foto tomada de la
Foto tomada de la Alcaldía.

Carolina Arbeláez, representante a la Cámara por Bogotá por Cambio Radical, denunció que tan solo una de las 16 obras de valorización se ha finalizado en Bogotá. Según destacó, hay retrasos de hasta 17 meses aún y cuando se han pagado más de $807 mil millones. Tal y como destacó, el IDU (Instituto de Desarrollo Urbano) adelanta 32.745 cobros coactivos, con embargo sobre 107 predios y 300 cuentas de ciudadanos de la capital.

“Solamente hay un 36 % de ejecución del presupuesto por parte del IDU, muchas de estas obras están paradas o suspendidas. Esto preocupa mucho porque a muchos ya les han hecho cobros coactivos por unas obras que no se han entregado y que por lo visto no piensan entregar”, aseveró la representante por Bogotá.

“En total, seis obras están actualmente suspendidas y nueve en ejecución, de las cuales seis tienen menos del 1 % de avances. Solicitamos a los entes de control que vigilen los recursos públicos invertidos en las obras y el cumplimiento de los plazos de ejecución, según el Acuerdo 724 de 2017″, concluyó la congresista.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), a través de su página web, publicó la información que tiene que ver con el proyecto de la calle 13. Dentro de lo destacado están los estudios de geotécnia, pavimentos, estructuras y topografía que se realizaron para la época del diseño. También están disponibles detalles de ingeniería de valor entre los que están el urbanismo, diseño geométrico, redes húmedas y secas.

“A la fecha, el IDU ha identificado que para este proyecto se requieren en total 873 predios, de los cuales se van a adquirir 727. Los demás predios (146) corresponden a cesiones que le han hecho al Distrito producto de desarrollos urbanísticos o por ser propiedad del IDU, gestión que viene adelantándose desde el año 2018″, destaca el portal web del distrito.

Según se reveló, la calle 13 tendrá en total 10 carriles: 4 carriles mixtos por sentido y un carril exclusivos para buses de TransMilenio por sentido. Tendrá 14 estaciones que incluyen una estación cabecera y patio taller con capacidad para 124 buses biarticulados de tecnologías limpias.

El proyecto estará repartido en cinco lotes: la Intersección a desnivel de Puente Aranda, en la que confluyen la avenida Centenario o calle 13, la carrera 50 (Av. Batallón Caldas), la avenida de Las Américas, la avenida Colón y la avenida de los Comuneros; el segundo inicia en la carrera 55 y se extiende hasta la carrera 69, incluye la intersección de la avenida 68, el paso elevado de la avenida Constitución, cuatro estaciones de TransMilenio con sus respectivos accesos elevados y dos retornos operacionales de TransMilenio.

El tercer lote, agrega el distrito, inicia en la carrera 69 y se extiende hasta la carrera 100. Incluye la intersección de la avenida Boyacá, empalme con orejas de la Intersección de la avenida Ciudad de Cali, paso elevado en la avenida Fontibón, cinco estaciones de TransMilenio con sus respectivos accesos elevados y un retorno operacional de TransMilenio.

Así mismo, el cuarto lote inicia en la carrera 100 y se extiende hasta el límite con el Distrito. Incluye paso elevado de la calle 17 con carrera 119, cuatro estaciones de TransMilenio con sus respectivos accesos elevados, la estación cabecera y un retorno operacional de TransMilenio, y el quinto lote corresponde al patio taller y su acceso elevado.

“La inversión total del proyecto se estima $2.24 billones, que beneficiarán a los 9 millones de habitantes de Bogotá y a los de los municipios aledaños”, comentó la página de la alcaldía de Bogotá.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar