Luego de dos meses de discusión y socialización del proyecto de ley de la Reforma Tributaria, el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, destacó los acuerdos a los que se llegó con los congresistas para mejorar la iniciativa y poder radicar la ponencia que buscará recaudar 22 billones de pesos para inversión social y cambios estructurales, según ha mencionado la administración actual.
Pese a que parece que este tema va por buen camino, la economía comienza a mostrar cifras de inflación preocupantes que se encuentran golpeado el bolsillo de los colombianos, pues para septiembre de 2022 se registró que la variación alcanza el 10,08 %. En este sentido, se pronunció el presidente de la República que aseguró que esto se debe a la decisión de subir las tasas de interés en los bancos hace poco.
“El ascenso de la tasa de interés interna, a la que se opuso el ministro de hacienda, pero contó con el respaldo de la totalidad de la junta directiva de Banco de la República, solo trasladará la recesión mundial a la economía colombiana”, escribió en su cuenta oficial de Twitter el presidente de la República.
Incluso, en sus acusaciones, aseguró que esta medida se hubiera podido evitar buscando otras soluciones como un impuesto transitorio de remesas a capitales golondrinas, pues la subida de los intereses bancarios iba en contra del crecimiento económico y el empleo de los colombianos.
Y añadió: “El gobierno profundizará su política anti inflacionaria con medidas estructurales. La reforma tributaria a grandes fortunas, el subsidio a fertilizantes, la reforma agraria, la alimentación en barrios pobres, y el cambio de la fórmula tarifaria de energía”, escribió en su cuenta oficial de Twitter
En esta línea, el mandatario lanzó una advertencia y aseguró que en su gobierno se buscará fortalecer la banca pública para poder reducir la tasa de inflación, que en el 2022 se ha reflejado de forma significativa en los productos de canasta familiar.
“Buscaremos fortalecer la banca pública y aumentar la competencia en el sector financiero para lograr tasas de interés bajas en el sector productor de alimentos y la economía popular urbana en proceso de industrialización”, puntualizó el líder de Pacto Histórico.
Recordemos que, de acuerdo, con el Dane, en septiembre de 2022, los sectores de Agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca (2,19%) e Industrias manufactureras (0,88%) presentaron variaciones superiores a la media (0,68%), mientras que el sector de Explotación de minas y canteras (-0,99%) fue el único que registró una variación negativa.
Para el noveno mes del año, los 23 dominios geográficos registraron variaciones anuales en el IPC de dos dígitos. Las variaciones más importantes fueron en Cúcuta (14,73 %), Santa Marta (14,41 %), y Valledupar (14,38 %).
La mayor variación anual del IPC se dio en lo que respecta a los alimentos y bebidas no alcohólicas con un 26,62%. El arroz subió en un 33,60%, los huevos en 30,91%, y los tomates y frutos frescos 29,91 % y 28,87%, respectivamente. Con una representación del 0,84 puntos porcentuales al índice total anual de septiembre de 2022, la electricidad presentó una variación de 27,29 %. En Santa Marta, Sincelejo, Valledupar, Montería, Riohacha, Cartagena y Barranquilla las variaciones en ese servicio superaron el 40,0%.
Los mayores incrementos de precio para el noveno mes del año fueron los de la yuca, con un 121,41%; la cebolla, con 105,72%; y la arracacha, ñame y otros tubérculos con 80,27%. Los menores incrementos de precios le Correspondieron a la panela cruda (2,83%), concentrados para preparar refrescos (3,68%) y bebidas energizantes y a base de arroz, soya, coco y similares (6,46%).
SEGUIR LEYENDO