El gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda, radicó la ponencia para el primer debate de la reforma tributaria. El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, junto con los congresistas de la Comisión Tercera acordaron la presentación del documento para que se comience a debatir lo que sería la reforma tributaria que, de ser aprobada, entraría en vigencia desde el próximo año.
A pesar de que la meta inicial de recaudo se fijaba en 25.9 billones de pesos, cifra que para el presidente Gustavo Petro debía mantenerse, el ministro José Antonio Ocampo confirmó que el recaudo será de 22 billones de pesos. Por lo que “con esta reforma, por fin Colombia alcanza la tributación como porcentaje del Producto Interno Bruto de un país latinoamericano”, entendiendo que Colombia históricamente había estado por debajo de este umbral.
Tal como lo ha asegurado el gobierno Nacional en múltiples ocasiones y, de acuerdo a las afirmaciones del ministro Ocampo, gran parte de lo recaudado con esta reforma tendrá como finalidad, esencialmente, financiar los proyectos sociales y de paz del gobierno.
Se espera que el primer debate, que se dará en la Comisión Tercera o de Hacienda y Crédito Público, tendrá lugar el día jueves, conforme a lo dicho por el ministro, sin embargo se debe esperar a que el Congreso lo cite a discusión. De contar con la aprobación en esta comisión, el proyecto de ley pasaría a debate en plenaria de Senado y Cámara de Representantes para aprobarse definitivamente.
Para llegar a este punto, el gobierno Nacional tardó dos meses de diálogo con grupos empresariales, gremios, asociaciones y comunidad en general. Dentro de este proceso de socialización se vincularon algunas sugerencias hechas por los diferentes sectores, manteniendo el objetivo planteado de no afectar el bolsillo de los colombianos.
“Esta reforma no recae sobre el bolsillo de los colombianos. Hay unas normas en materia de alimentos y bebidas saludables, con lo que esperamos que haya un cambio de consumo”, destacó el ministro José Antonio Ocampo.
Cambios de la reforma tributaria al documento original.
En primer lugar, se eliminaron los impuestos a la exportación de petróleo y carbón, no obstante, este recaudo se reemplazó por dos medidas que serán temporales por estos cuatro años. No habrá deducción de regalías para este sector y habrá una sobretasa en el impuesto de renta para las empresas petroleras y de carbón. Para el primer año, la sobretasa será del 10 por ciento, para el segundo del 7,5 por ciento y para el tercero del 5 por ciento. Con esto, se espera que el sector minero y energético aporte cerca de $9 billones.
De igual forma, el ministro Ocampo confirmó que habrá una sobretasa del 5 por ciento exclusiva para el sector financiero.
Respecto al impuesto al patrimonio, la tabla de tarifas para tributación quedó sobre tres bases marginales. Para las personas que declaren patrimonios superiores a los 3.000 millones, la base tributaria es del 0.5 por ciento; a partir de $5.000 millones, será el 1 por ciento y desde $10.000 millones corresponde al 1.5 por ciento. Esta última tarifa se mantendrá únicamente por los próximos 4 años.
Para el régimen simple de tributación se bajaron las tarifas para el pago de impuestos y se permitieron nuevas deducciones. Con esto se espera que la reforma no afecte a pequeñas y medianas empresas y que, por el contrario, más empresas se formalicen en materia tributaria.
El impuesto a las ganancias ocasionales que, actualmente está fijado en 10 por ciento, pasará al 15 por ciento tanto para personas naturales, jurídicas y extranjeras. Mientras que la tarifa correspondiente a rifas, loterías y similares pasa del 20 al 25 por ciento.
Por último, el ministro Ocampo dijo que algunos alimentos fueron eliminados de la tabla de tributación para alimentos ultra procesados, dentro de los que destacó el salchichón y pese a que en este documento se incluyen, mencionó que para el segundo debate quedarían eliminados como objeto de tributación los productos derivados de los lácteos.
Así las cosas, el documento de 364 páginas con 96 artículos estará sujeto a debate en la Comisión Tercera en los próximos días.
SEGUIR LEYENDO: