Francia Márquez habló sobre las cobijas y los televisores en la Presidencia: regañó al que autorizó los pagos

La vicepresidenta de la República aseguró que pidió camas más grandes pero no los cojines de pluma de ganso; defendió al personal de limpieza

Guardar
Francia Márquez dice que no
Francia Márquez dice que no pidió cobijas de plumas de ganso: “Soy ambientalista, me da hasta risa”. Foto: REUTERS/Luisa Gonzalez/Pool

En medio de las críticas al Gobierno nacional por los millonarios lujos que adquirieron, que sobrepasan los 170 millones, y en los que hay televisores a 27 millones y cobijas y sábanas de pluma de ganso a 8 millones, la vicepresidenta Francia Márquez rompió el silencio al respecto y, al igual que el presidente Gustavo Petro, justificó esos millonarios contratos.

El pronunciamiento de Márquez se dio durante una entrevista con el noticiero de RTVC, donde se refirió a los contratos que autorizó uno de sus coequiperos, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Mauricio Lizcano, y en los que hay cortinas, sabanas y electrodomésticos cuyos gastos ascienden a los 173 millones. Los productos fueron adquiridos mediante la plataforma Colombia Compra Eficiente.

En su diálogo, la vicepresidenta admitió que sí hizo solicitudes de comprar cosas para adecuar las viviendas donde ella y el jefe de Estado vivirían. Sin embargo, asegura que le llegaron elementos que jamás pidió y que, igualmente, muchos de esos productos eran para ayudar a las empleadas de servicio doméstico dado que ella entendía las limitaciones que tenían quienes se ganan la vida con esa honorable labor.

“Lo primero que yo fui a mirar en esta casa para definir qué íbamos a solicitar, uno fue la habitación de las mujeres que trabajan aquí. Yo fui empleada del servicio doméstico y para mí era una humillación tener una camita chiquita donde uno no se puede ni voltear”, expresó la ‘vice’.
“No gastar más plata de
“No gastar más plata de la que entra, y mucho menos en pendejadas”: Reacciones políticas a millonarias compras de Gobierno Petro para su propia casa y la de Márquez

Además, aseguró que no le tomaron parte para comprar varios de los elementos que tienen al gobierno Petro en el ojo del huracán por supuesta falsa austeridad. “No hubo mucha consulta. Nos dijeron que podíamos solicitar cosas para dotar la casa, que las casas tienen que estar muy bien porque a veces vienen visitas internacionales y es la imagen del país cada una de estas casas”, indicó al sistema de medios públicos.

Uno de los temas que más le han criticado a Petro y Márquez es haber comprado tendidos con plumas de ganso. La vicepresidenta salió al paso y aseguró que ella, como ambientalista, le caía en gracia que se asegurara que había pedido a propósito los plumones con el pelaje de esa ave.

“Hicimos pedidos, pero yo no me enfoqué en cosas gigantes, pero tampoco de los plumones de plumas de ganso , soy ambientalista, así que me da hasta risa”, puntualizó Márquez.

Es más, asegura que en sus casi dos meses al frente de la Vicepresidencia empezó a trabajar por los “nadies”, los mismos que trabajan para ella en el gobierno. Fue ahí donde recordó su historia de vida antes de llegar al poder con Petro y dijo que cuando ella trabajó como empleada de servicios generales tenía una cama pequeña y para evitar que sus ahora subalternas vivieran lo mismo tomó una drástica decisión.

“Cuando trajeron las camas ellas estaban llorando, diciendo ‘gracias por esto, esto en realidad es devolvernos la dignidad’”, dijo Márquez refiriéndose a los cambios que le hizo en las habitaciones de sus empleadas y lo feliz que les hizo. De hecho, criticó que la gente solo se enfoque en cuestionarla por los gastos y no por lo que causó con ellos.

La Vicepresidenta de Colombia, Francia
La Vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, habla durante su visita al Museo Fragmentos en Bogotá con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken (no en la foto), Colombia, 3 de octubre de 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez/Pool

“De eso nadie habla, entonces hablan del valor de cuánto cuesta eso pero no de lo importante, de lo que eso significa. Si usted ve los tendidos de ellas son los mismos tendidos que tengo yo y para mí eso es dignidad”, afirmó la vice, quien dijo que le jaló las orejas a Mauricio Lizcano por comprar eso tan costoso.

“Yo creo que los valores, y fue parte de lo que le dije al director, tiene que revisarlos porque la gente tiene razón, no puede ser que tenemos niños con hambre y entonces compramos cosas que aunque sean necesarias toca revisar los valores de esas cosas porque no podemos gastarnos de manera exorbitante”, exhortó Francia Márquez.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar