Estrellas vallenatas, whisky y tequila: así fue la fiesta en La Picota que tiene en problemas a Ana del Castillo

El escándalo por la parranda que duró siete días en el pabellón ERE Sur sigue dando de qué hablar. Además de artistas vallenatos, los guardianes del Inpec también habrían salido ebrios del penal

Guardar
Fiesta en La Picota. Ilustración infobae
Fiesta en La Picota. Ilustración infobae

Cada 24 de septiembre en Colombia se conmemora el Día del Preso y, además, en la comunidad católica se rinde homenaje a la Virgen de las Mercedes, patrona de la población privada de la libertad. Teniendo en cuenta este día tan especial, los extraditables que ocupan las celdas del pabellón ERE Sur en La Picota organizaron una formidable celebración que se extendió durante tres días y en la que bebieron, bailaron y cantaron como si su vida no pasara entre las rejas.

Ese día, que este año cayó un sábado, en el pabellón que supuestamente tiene mayor seguridad debido a las personas que allí se encuentran alojadas, ligadas a delitos de narcotráfico y parapolítica, había botellas de whisky y tequila, latas de cerveza importada, juegos de azar, bafles, micrófonos, carpas, mesas y sillas que anunciaban el parrandón que allí se armaría, pero del que se supo hace apenas unas horas en videos revelados por la revista Semana.

A pesar de que en este sitio los presos tienen prohíbido este tipo de lujos, dignos de club campestre a las afueras de la capital, en el patio del pabellón se dispuso para que aquellos disfrutaran plácidamente de su día. Decir que los guardianes el Inpec, encargados de custodiar a los privados de la libertad, no se percataron de la fiesta es difícil de creer para los ciudadanos que indignados han pedido que se investigue cómo una parranda de tres días se puede dar en el penal más custodiado del país.

En medio de los tragos y las apuestas con dinero en efectivo; los presos también disfrutaron de música en vivo a cargo de los grupos vallenatos del artista José Rosado, mejor conocido como ‘Mono Zabaleta’, acompañado por su acordeonero Daniel Maestre; el conjunto que acompaña a la artista Ana del Castillo y los músicos de Churo Díaz. Tras revelarse el escándalo y ser vistos en los videos de la parranda, los artistas fueron citados a dar declaraciones ante la Procuraduría.

Mono Zabaleta, Ana del Castillo y Churo Díaz, artistas vallenatos en fiesta de La Picota. Ilustración Infobae
Mono Zabaleta, Ana del Castillo y Churo Díaz, artistas vallenatos en fiesta de La Picota. Ilustración Infobae

Se espera que, ante las autoridades, los famosos artistas vallenatos expliquen quién los contrató y cómo lograron ingresar a la cárcel sin ser supuestamente notados por los uniformados. Sin embargo, información preliminar conocida por el Ministerio Público da cuenta de que de esa fiesta hasta los guardianes del Inpec salieron pasados de copas.

Al ritmo de ‘Marianita’, ‘La llamada clandestina’ y ‘Chao contigo’ el artista vallenato Churo Díaz cuyo nombre de pila es Jorge Iván Díaz oriundo de Urumita, en La Guajira; Ana del Castillo se ve en los videos con ropa divertida y rodeada por los extraditables mientras disfrutan de sus canciones, al respecto su mánager Gadir Gómez declaró al diario El Tiempo que “fuimos a una celebración que es de conocimiento público... Cualquier cantante es libre de asistir en donde le paguen”.

Finalmente, el ‘Mono Zabaleta’ también animó la fiesta y hasta le pasó el micrófono a los presos y una mujer que todavía no ha sido identificada para que cantara, tal y como se alcanza a notar en los videos revelados por la revista Semana. Por su parte, el mánager de la artista Ana del Castillo señaló que a la fiesta no solo asistieron artistas vallenatos, pues en el formato que ellos firmaron al ingreso, también aparecían los nombres de otros cantantes de diferentes géneros.

La celebración se llevó a cabo los días 24, 25 y 26 de septiembre y de no ser porque en el último día se presentó una fuerte pelea entre dos presos, tal vez hubiera durado más. En los medios mencionados anteriormente señalaron que la información que se obtuvo es que un exalcalde y un exmagistrado privados de la libertad fueron los protagonistas del escándalo que habría dado fin a la parranda.

Sin embargo, dentro de la información que se ha conocido en las últimas horas, el procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, reveló a la W Radio, que la celebración habría iniciado el 19 de septiembre, es decir que duró siete días, pero que fue la fiesta del día de la Virgen de las Mercedes la que destapó lo que se ha vuelto una constante en el centro penitenciario.

Es repetitivo este tipo de fiestas, de conductas, el ingreso de licor, aparatos electrónicos y demás y justamente en ese sentido realizamos una inspección disciplinaria en el establecimiento La Picota”, señaló el funcionario en la emisora. Además, Sarmiento confirmó que a la fiesta no solo acudieron los artistas mencionados, sino que también hicieron presencia otros músicos.

Según una conversación con una fuente anónima revelada por el periodista Melquisedec Torres, esa persona le reveló que en el pabellón y en la fiesta estaban Roberto Herrera, un exrepresentante a la Cámara por el Magdalena; Mario Castaño, exsenador de la República; y Mauricio Perdomo, exalcalde de Florencia quienes “beben todos los días y se presentó una pelea muy fuerte entre Roberto Herrera e Iván Moreno Rojas, porque ese grupo de los tres no solamente bebió sino que hicieron fiesta con mucha bulla”.

Foto: Inpec
Foto: Inpec

Terminada la fiesta, el escándalo empezó a sonar entre las autoridades y los medios de comunicación, por lo que el 29 de septiembre el Inpec informó orgulloso la incautación de muchos objetos dentro de este pabellón. En medio de una inspección sorpresa, los guardianes le quitaron a los extraditables 132 celulares, 4 relojes inteligentes y 5 tabletas; así como 19 parlantes, 184 litros de licores y 400.000 pesos en efectivo, entre otros artículos electrodomésticos como DVD, neveras, televisores, freidoras y estufas.

Tras conocerce los detalles de la extravagante celebración, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, reaccionó señalando que “las cárceles no son clubes de recreo y en aquellos centros donde el Inpec no pueda mantener el control habrá cambios, como ocurrió en La Picota”. Cabe resaltar que por estos hechos se retiró del cargo al coronel Joaquín Darío Medrano y se designó al dragoneante Horacio Bustamante como nuevo director del centro penitenciario.

En diálogo con la revista Semana, el procurador Javier Sarmiento también señaló que a la fiiesta no solo se unieron los presos del pabellón de extraditables, sino de toda la prisión y que los artistas tenían permiso para estar en el penal, lo que entra en investigación son los licores y alimentos que tenían los presos.

Lo que nos ha dicho el hoy director encargado de la cárcel es que existía por parte del anterior director el permiso de ingreso de todos los artistas que estuvieron allí. Pero en lo que se refiere a licor, cigarrillos, celulares y otros elementos, estos están totalmente prohibidos”, dijo el funcionario a la revista.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar