Por sexta vez el tribunal de la Justicia Especial para la Paz, JEP, intenta interrogar a la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, para que rinda testimonio de lo que sabe acerca del magnicidio del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, asesinado cuando salía de la universidad Sergio Arboleda el 2 de noviembre de 1995, la audiencia que se realizará de manera virtual y en general los comportamientos de la Jurisdicción Especial frente a Córdoba, ha generado molestia en la familia del líder conservador.
Enrique Gómez, el excandidato presidencial del Movimiento de Salvación Nacional y sobrino de Álvaro Gómez Hurtado, cuestionó a la Jurisdicción Especial, por las presuntas libertades que le ha dado a la Senadora Piedad Córdoba sobre el caso del magnicidio de su tío, el líder conservador.
“Veamos sí va a participar de la citación prevista, yo no tengo la certeza de que así se le haya atendido la solicitud de hacer la diligencia de manera virtual ella comparezca, porque en verdad lo que había presentado era una nueva excusa médica solicitando que se suspendiera esta nueva citación o que en su defecto se hiciera virtualmente, la tolerancia inaudita, inusual de la JEP con esta testigo en renuencia, además hay un tratamiento especial”, comentó a los micrófonos de La W el director del Movimiento de Salvación Nacional.
El director del Movimiento de Salvación Nacional Enrique Gómez señaló que ha evidenciado múltiples situaciones inusuales que hacen cuestionar el trato que le da la Jurisdicción Especial a la Senadora del Pacto Histórico: “Imagínese eso, yo llevo 32 años litigando y he hecho más de 3.000 testimonios y en mi vida había visto eso, la señora Córdoba recibe un tratamiento especial de la JEP”.
De igual manera lanzó duros cuestionamientos contra Córdoba que ha asegurado complicaciones a su estado de salud. “Ella hace lo que le da la gana, nosotros ya tuvimos la oportunidad de interrogarla pero ante la Fiscalía. Ella lo que hace es una serie de dilaciones, de conjeturas, no precisa nada de su supuesto conocimiento (...) yo sí creo que la reticencia de ella en estas audiencias públicas es que Colombia no se de cuenta de que ella ha mentido en relación con el supuesto conocimiento del ordenamiento del homicidio de Álvaro Gómez por parte de las Farc”, concluyó a La W, Enrique Gómez.
Lo que sabe Piedad Córdoba sobre el crimen de Álvaro Gómez Hurtado
Córdoba ha dicho en diferentes ocasiones que tiene información que comprobaría que las antiguas Farc fue la autora del asesinato del líder conservador. La JEP la citó a rendir indagatoria, y además está recolectando información y testimonios para determinar si asume o no la competencia en este caso. Por eso, exjefes guerrilleros también tendrían que dar información al respecto.
Previamente, Piedad Córdoba ya había entregado una entrevista de carácter judicial ante la JEP sobre el caso en marzo de 2020; sin embargo, la diligencia debe repetirse por no haber contado con la participación de las víctimas, es decir, los familiares de Gómez Hurtado.
Julieta Lemaitre fue la magistrada que en ese entonces no permitió el acceso a las víctimas, a pesar de que el procurador encargado solicitó reprogramar la audiencia para que estuvieran presentes y pudiesen hacer preguntas. La togada explicó que “en caso de una entrevista de este tipo no hay participación de las víctimas, en principio”.
A pesar de ese argumento, la familia de Gómez Hurtado consideró que se les vulneró su derecho al debido proceso, pues no se les permitió interrogar a Piedad Córdoba sobre lo que conocería del magnicidio. Ahora podrán escucharla gracias a un fallo de tutela de la Sección de Ausencia.
Cabe recordar que el caso se reactivó también porque el senador y exguerrillero de las Farc, Carlos Antonio Lozada, también conocido como Julián Gallo, aseguró que el secretariado de la antigua guerrilla planeó y ejecutó el asesinato de Gómez Hurtado.
SEGUIR LEYENDO: