Eln redujo sus acciones criminales en septiembre según datos del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos

En comparación con el mismo mes en 2021, los subversivos redujeron a más de la mitad sus ataques

Guardar
Imagen de referencia de guerrilleros
Imagen de referencia de guerrilleros del Eln. Foto: REUTERS/Federico Ríos

El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) publicó un informe en el que se asegura que las acciones criminales del Ejército de Liberación Nacional (Eln), considerada como la última guerrilla del país, decrecieron en septiembre, lo que también ha sido una tendencia por parte del grupo insurgente durante este 2022.

“Se observa un menor nivel tanto de acciones ofensivas como de combates con participación del Eln frente a los niveles registrados durante 2021, con excepción del mes de febrero del presente año en el que hubo un aumento extraordinario de las acciones ofensivas”, explicaron en el documento.

De acuerdo con las cifras de esa entidad, el mes pasado se registraron dos acciones ofensivas y cinco combates en los que participó esa guerrilla, lo que significa que disminuyó más de un 50 por ciento, en comparación al mismo mes en 2021 cuando se tenía un reporte de 14 hechos criminales y seis confrontaciones en las que estuvo implicado el grupo armado ilegal.

El informe señala también que en las mencionadas incursiones del Eln este año murieron dos uniformados, seis personas más resultaron heridas y otras tres fueron secuestradas por los insurgentes.

Uno de los mencionados ataques de los subversivos se registró en el departamento de Arauca, en zona rural de Tame, el pasado 9 de septiembre, en los que resultó muerto un soldado y cinco más, junto con un guerrillero, fueron heridos.

Mientras que en la segunda ofensiva de los insurgentes en el Zulia (Norte de Santander), en zona de frontera con Venezuela, otro soldado fue asesinado con arma de fuego, crimen que el Ejército le atribuyó al Eln.

Los secuestros los ejecutaron en Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Caño Indio, en zona rural del municipio Tibú (Norte de Santander), también en el territorio fronterizo con el país hermano.

Sobre esa práctica que vulnera los derechos humanos, en ese grupo guerrillero liberaron, con organizaciones humanitarias garantes, a otros dos uniformados.

“El 1° de septiembre (liberaron) a un soldado del Ejército secuestrado el 16 de agosto en zona rural de Tame (Arauca). (...) Y se liberó al defensor de derechos humanos Rodolfo Galvis, quien fue secuestrado el 10 de septiembre de 2021 en zona rural de Tibú (Norte de Santander)”, agregaron en el informe.

Esta información se conoció justo cuando el Eln y el gobierno del presidente, Gustavo Francisco Petro, informaran este martes que retomarán después de la primera semana del mes de noviembre del año 2022 los diálogos para ponerle fin al conflicto, lo que ha provocado todo tipo de reacciones en varios sectores del país.

Además de formalizar la reinstalación de “la mesa de conversaciones”, el texto da cuenta de la decisión de “retomar el conjunto de los acuerdos y avances logrados desde la firma de la agenda” del 30 de marzo de 2016.

Los encuentros serán en “sedes rotativas” entre los países garantes del proceso: Venezuela, Cuba y Noruega, dijo Antonio García, comandante del Eln, durante una rueda de prensa en la capital de Venezuela posterior a la lectura del comunicado.

El anuncio lo celebró el el secretario General de la Organización de Naciones Unidass, Antonio Guterres, y se comprometió a que ese organismo multilateral sea uno de los garantes del proceso, con su representante en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

“Aprovechen plenamente esta oportunidad para poner fin a un conflicto letal que ha durado décadas y cuya resolución es fundamental para ampliar el alcance de paz en el país”, afirmó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar