Deportivo Cali terminó su pretemporada en Bogotá: listas para la Copa Libertadores Femenina 2022

María Morales y Vanessa Córdoba hablaron con Infobae Colombia sobre la confianza en el grupo de jugadores y analizar sus rivales del grupo A en la competencia de clubes femeninos más importante de Suramérica

Guardar

Nuevo

Deportivo Cali termina su pretemporada en Bogotá de cara a su participación en la Copa Libertadores Femenina 2023

Crédito: Deportivo Cali
Deportivo Cali termina su pretemporada en Bogotá de cara a su participación en la Copa Libertadores Femenina 2023 Crédito: Deportivo Cali

El Deportivo Cali será, junto con América, uno de los clubes que represente a Colombia en la Copa Libertadores 2022 que se jugará en la ciudad de Quito, Ecuador desde el próximo 13 de octubre y hasta el viernes 28, día en el que se jugara la gran final del torneo. Como parte de la pretemporada, las ‘verdiblancas’ estuvieron durante nueve días en la ciudad de Bogotá para adaptarse a la altura y jugar algunos partidos amistosos contra clubes capitalinos.

La volante Maria Morales y la portera Vanessa Córdoba hablaron con Infobae Colombia acerca de lo que será la segunda participación del cuadro vallecaucano en el torneo de clubes más importante de Suramérica. Deportivo Cali integra el Grupo A de la competencia junto a Corinthians de Brasil, vigentes campeonas de la Libertadores y recientemente levantaron el trofeo en la Liga de Brasil, Olimpia de Paraguay, a quien las ‘azucareras’ derrotaron en la Copa Idolas y Always Ready, campeonas del torneo en Bolivia.

Una de las jugadoras que pueden ser consideradas como base en el plantel liderado por el entrenador Jhon Albert Ortíz es Maria Morales. Volante nacida en Bogotá y que ha sido campeona del fútbol colombiano con Independiente Santa Fe en 2017 y Deportivo Cali en 2021. Esta mediocampista hizo parte de la nómina que afrontó el torneo continental a 2021 y analizó las diferencias que pueden potenciar al plantel en esta nueva edición:

“La diferencia está en la mentalidad, ya vivimos cosas que no queremos repetir y en este momento tenemos eso como ejemplo y tenemos la oportunidad que no la vamos a dejar escapar”.

Aunque María Morales prefiero no cargar con el peso que indica ser favoritas en el plantel, asegura que si sabe de las buenas condiciones del plantel verdiblanco y se muestra motivada a días del inicio de la competencia oficial:

“Me apasiona mucho este torneo porque es corto, es exclusivo y debes tener toda la atención dispuesta porque no se puede dar un paso en falso (...) No nos consideramos favoritas porque podríamos crear ciertos estigmas que en mi opinión no nos favorece, pero entre el grupo la mentalidad es clara, la mentalidad es fuerte, somos ganadores y vamor por el título”

Como refuerzos para la Copa Libertadores, el plantel verdiblanco sumó a Elexa Bahr, Lady Andrade, Angie Salazar, Vanessa Córdoba y Viviana Acosta. Estas experimentadas jugadoras junto a un interesante grupo de jugadoras jóvenes asimilan el reto de la competencia internacional y es María Morales una de las encargadas de acogerlas en el plantel:

“El camerino del Cali siempre se ha caracterizado porque es muy sano. Cada persona que llega la acogemos e intentamos que ponga al servicio del equipo todo lo bueno que tienen por lo que creo que es muy fácil (...) Les digo que lo disfruten, que lo vivan y aprovechen cada minuto en el que uno está no solo en el campo sino en el momento”.

Entre tanto, Vanessa Córdoba destacó la facil adaptación que tuvo en plantel al haber compartido con diversas de las jugadoras que hoy conforman el equipo en otros equipo o incluso en la selección Colombia. Una de estas conocidas precisamente es su colega de posición, Stefany Castaño. La portera que fue determinante en la final de la Copa Ídolas comentó en su diálogo con Infobae Colombia sobre cómo se asume la titularidad del arco:

“Desde selección hemos tenido la madurez para entender que está posición es así, lastimosamente solo una puede estar en el arco y el respaldo está para a la que le toque en su momento (...) Somos un equipo muy unido y muy sano, cada línea tiene una líder muy bien consolidada y eso ayuda”.

Su primera vez en la Copa Libertadores fue con Independiente Santa Fe, sin embargo su experiencia como portera se vio bien gratificada por su paso en el Queretaro de México. Esta y otras experiencias hacen que Córdoba viva esta edición 2022 de la Copa Libertadores con el Deportivo Cali como la primera vez, “nos sentimos bastante seguras, en la Copa Libertadores los partidos son totalmente distintos. A Olimpia ya lo enfrentamos pero sabemos que en el torneo va a ser otro totalmente distinto, nos gusta lo inquieta que estamos porque no llegamos confiadas”,

Por último, la arquera colombiana, hija del otrora portero de la selección Colombia Óscar Córdoba, ha sido bien aconsejada por su padre previo al debut ante Corinthians de Brasil, el rival más complicado de su grupo y con quien eventualmente se deberían enfrentar en una semifinal por el paso a la gran final del torneo continental:

“Corinthians es un partido que todo el mundo juega bien, todos lo queremos jugar y son los partidos que te enchufan de manera organica. El aspecto físico es algo que ha marcado la diferencia y nos deja tranquilas, eso nos va a jugar a favor. Ahora, este equipo es un equipo de muy bien pie y muy bien combinado. Mi papá me dice que me lo goce y que esos son los partidos donde se demuestra de lo que uno está hecho”.

El Deportivo Cali viajará de nuevo a la capital del Valle del Cauca para que las jugadoras disfruten de algunos días libres junto con sus familias. Luego el lunes emprenderá el viaje a Quito para concentrarse de cara al debut en la Copa Libertadores del próximo jueves 13 de octubre ante Corinthians en el estadio Gonzálo Pozo Ripalda.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo