En una operación conjunta del Ejército, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación se logró la captura de 12 presuntos integrantes del grupo delincuencial Los Warner. Los hechos se presentaron en el municipio de Socorro (Santander) en la tarde del martes 4 de octubre.
Las autoridades nacionales ubicaron a estas personas después de un año de labores de inteligencia. De acuerdo con lo informado por el Ejército Nacional, esta banda delincuencial estaría dedicada al tráfico de sustancias alucinógenas, mediante la modalidad de menudeo, en cercanía a las universidades y colegios públicos y sectores como El Diamante, Primero de Mayo, Naranjito y alrededores de la plaza de mercado de San Victorino.
Uno de los capturados es alias Búcaro, cabecilla principal de Los Warner, con él cayeron, también, dos de sus principales hombres de seguridad, alias Patotas y May. En total, serían 17 sujetos los que conformarían la banda ilegal, algunos de nacionalidad extranjera.
Le puede interesar: Cárcel para responsables de homicidios de líderes sociales en Risaralda y Santander
Una vez capturados estos individuos fueron dejados a disposición de la autoridad competente para responder por el delito de porte, tráfico y fabricación de estupefacientes.
Las personas aseguradas son: Luis Fernando Guerrero, Luis Jesús Peña, Franklin Maldonado, Alexis Briceño, Yoleiver Medina, Fredy Prada, Sandra Pulido, Jorge Vargas, Edisson Molano, Ingrid Bueno, José Duarte y Ferney Barrera.
Durante el operativo de captura realizado en conjunto por funcionarios del CTI, Policía Nacional y Ejército se llevaron a cabo seis allanamientos en los que se encontraron estupefacientes, dinero en efectivo y máquinas de procesamiento.
Oliden Riaño, director de Fiscalías seccional Santander, declaró después de las acciones realizadas que llevaron a la captura de los presuntos delincuentes que:
“Con este resultado se entrega un balance en seguridad, que contribuye a salvaguardar la integridad de los más de 30.000 habitantes de la capital de la Provincia Comunera, y favoreciendo el cuidado de nuestros niños, niñas y adolescentes, principales afectados por este grave delito”, afirmó el funcionario de la Fiscalía General de la Nación.
Así mismo, el coronel Siervo Tulio Roa Roa, comandante de la Quinta Brigada, indicó que “el Ejército Nacional le hace un llamado a la comunidad en general para que siga confiando en su Fuerza Pública y denuncie de manera oportuna conductas que atentan contra la tranquilidad de la región”.
Además, desde la Quinta Brigada del Ejército Nacional se mencionó que desde diferentes zonas del Magdalena Medio y Sur de Bolívar hay grupos al margen de la ley que quieren incursionar en Santander, y una de las formas es ingeniársela a través de diferentes modalidades para burlar la seguridad y los controles en las carreteras.
El coronel Roa Roa añadió en su intervención que:
“Para evitar que se siga transportando estupefacientes desde la zona del Magdalena Medio, se aumentará el pie de fuerza en las salidas y las entradas al departamento.
Por último, señaló que uno de los principales propósitos de las autoridades es “continuar haciendo labores de investigación para conocer en qué municipios o regiones de Santander también se estaría cultivando coca o se estarían construyendo laboratorios de procesamiento ilegales”.
Le puede interesar: La Fiscalía reveló la fecha de la audiencia de imputación de cargos a la mujer que insultó a Francia Márquez
SEGUIR LEYENDO: