Los familiares de Yasmín y Alejandra, dos colombianas que viven en Chile y que hace más de un mes están en una Unidad de Cuidado Intensivo en ese país tras sufrir graves heridas en medio de un accidente de tránsito. El siniestro ocurrió el pasado 21 de agosto y, desde entonces, los familiares de las mujeres están pidiendo que las dos sean repatriadas para pasar estos difíciles momentos en familia.
Ante lo complicado que ha sido poder pedir el retorno de sus familiares, en diálogo con RCN Mundo, Catherine Vargas pidió ayuda para que la Cancilleria resuelva el repatriado médico de las dos mujeres. Según explicó la mujer, en este caso se solicitan ayuda para, en primera medida, retornar a las dos mujeres que siguen debatiéndose entre la vida y la muerte y, por otro lado, judicializar a los responsables del grave accidente.
Según relató la familiar, los hechos ocurrieron en horas de la noche el pasado 21 de agosto, cuando Yasmín Soto y su hija Alejandra Martínez salían de un centro comercial y pidieron un vehículo que las llevara hasta su lugar de hospedaje a través de una aplicación móvil. El trayecto no tardaba tanto; sin embargo, no alcanzaron a llegar hasta su habitación porque su camino se vio truncado por un conductor en aparente estado de embriaguez.
El accidente se dio en el cruce entre las calles Frankfurt y Alonso de Ercilla en Calama, Chile, donde se hospedaban las dos colombianas. Según retrató en ese momento el grupo de bomberos que atendió el siniestro, la colisión se dio entre dos vehículos menores porque en el que iban las colombianas se saltó un ‘pare’, mientras que el conductor de la otra camioneta iba con tragos en la cabeza.
En ese momento hubo seis personas heridas, una de ellas atrapada entre los dos carros, y las dos colombianas llegaron hasta una UCI en la que todavía permanecen. “Según nos indicaron los médicos mi cuñada tiene lesiones cerebrales y mi sobrina tiene lesiones cervicales por lo que ya se le han realizado dos operaciones”, explicó la familiar a la emisora mencionada.
Según la familiar, las autoridades de ese país han dicho que la culpa del siniestro fue de los dos conductores. En el caso del carro en el que iban las colombianas, la persona que iba al volante no solo se saltó un ‘pare’ sino que no tenía licencia de conducción y el otro iba bajo los efectos del alcohol. Sin embargo, tras más de un mes del siniestro, ninguno de los dos ha respondido ante las autoridades por este hecho que dejó varios heridos.
Mientras las colombianas se debaten entre la vida y la muerte desde esa noche del 21 de agosto y su familia padece en Colombia las noticias que reciben a través de los médicos y un tío de Yasmín y Alejandra que viajó hasta Chile, la justicia en ese país no ha operado. “Ninguno de los dos conductores se ha puesto en contacto con nosotros para ver en qué nos pueden ayudar o de qué forma pueden contribuir”, dijo Vargas a RCN Mundo.
La familia de las colombianas ha intentado buscar ayuda legal, pero abogados que podrían asumir el caso les están cobrando hasta 40 millones de pesos colombianos solo por iniciar el proceso y señalaron que un abogado de oficio no es posible en esta situación, pues estas personas se encargan normalmente de defender a los conductores en estos casos-
Por ahora, desde la Cancillería les han informado que, por su parte, iniciarán el proceso de solicitud de repatriación médica, pero con respecto de la situación jurídica de los conductores solo pueden esperar a que la justicia chilena asuma.
SEGUIR LEYENDO: