Cámara aprueba en primer debate proyecto que eliminaría libreta militar como requisito laboral

El proyecto de ley facilita el pago de la libreta militar y regula las sanciones e infracciones de quienes se acojan a este beneficio. El documento plantea descuentos de nómina, libranzas o cualquier otra modalidad de pago, siempre y cuando el trabajador lo autorice

Guardar

Este miércoles 5 de octubre de 2022 el proyecto de ley que busca garantizar el ingreso al primer trabajo sin la libreta militar, se discutió en la Comisión primera de la Cámara y pasó el primer debate.

Sin duda uno de los dolores de cabeza de los jóvenes colombianos a la hora de ser contratados, a parte de su poca experiencia, es la documentación relacionado a su situación militar. Por ello, el proyecto de ley aprobado por la Cámara de Representantes tiene el propósito de evitar la solicitud de la libreta militar como requisito para ser contratado.

Le puede interesar: Congreso discute modificación a la ley base para la Paz Total de Gustavo Petro

Sin embargo, hay que aclarar que en el momento de ser contratados, se dará un plazo para poder entregar el documento.

El fin del proyecto es que ningún colombiano sea obligado a resolver la situación militar antes de ser contratado en el primer trabajo. Lo que busca es que el plazo para obtener el documento de la libreta militar se prolongue de 18 a 36 meses.

“Esto es una ampliación de garantías que ya se habían conseguido antes, pero esta vez será para todos los jóvenes y de todos los estratos”, aseguró la representante Carolina Giraldo a El Tiempo.

Sólo el primer artículo del proyecto de ley 038 de 2022 será modificado y pretende que quede claro que la eliminación de la situación militar de los colombianos a la hora de vincularse a un trabajo sea igual para todos los jóvenes, Cabe recordar que la norma solo aplica para quienes son de estratos 1, 2, 3 y 4.

“La situación militar no se deberá acreditar para ejercer cargos públicos, trabajar en el sector privado y celebrar contratos de prestación de servicios como persona natural con cualquier entidad de derecho público”, está escrito en proyecto que pasó a su segundo debate.

“Sin embargo, a partir de la fecha de su vinculación laboral estas personas tendrán un plazo de treinta y seis (36) meses para definir su situación militar ante la autoridad competente”, establece el proyecto.

Qué dice el Ministerio de Trabajo

Cabe recordar que el pasado 19 de julio de 2021, el ministerio informó al sector privado que no hay necesidad de pedir el documento militar para jóvenes entre los 18 y 28 años de edad, si este es su primer trabajo.

“Desde el Ministerio del Trabajo hacemos un llamado a los empleadores del sector privado para que se abstengan de exigir este documento como requisito para la vinculación laboral en especial a los jóvenes entre 18 y 28 años que acceden a su primer empleo”, puntualizó, Ángel Custodio Cabrera Báez, exministro del trabajo.

De acuerdo con el artículo 42 de la Ley 1861 de 2017, ”la situación militar se deberá acreditar para ejercer cargos públicos, trabajar en el sector privado y celebrar contratos de prestación de servicios como persona natural, con cualquier entidad de derecho público”.

Por ahora, mientras se decide la segunda fecha para el debate, las personas que deseen trabajar en cargos públicos sí deben tener la libreta militar, en los casos de las empresas privadas no hay obligación, pero deberán regirse a la norma de definir y resolver su situación militar dentro de los plazos estipulados.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar