“Aquí estoy y aquí me quedo”: la emotiva reaparición de Roy Barreras en el Congreso tras ser diagnosticado con cáncer

El presidente del legislativo colombiano usó una frase de un expresidente del país y descartó que, entre sus planes, esté apartarse de su cargo

Guardar
“Aquí estoy y aquí me
“Aquí estoy y aquí me quedo”: Roy Barreras reaparece en la plenaria y descarta apartarse de la presidencia del Congreso. FOTO: Presidencia de la República

Conmocionados, así quedaron buena parte de los colombianos luego de conocerse que Roy Barreras, presidente del Senado de la República, fue diagnosticado con un tipo de cáncer en las vías digestivas. Sin embargo, aunque se pensó que el congresista del Pacto Histórico tomaría distancia del legislativo, no fue así.

Este martes 4 de octubre, Barreras reapareció en los estrados del Congreso para cumplir con sus labores y lanzó una frase que hizo recordar al expresidente colombiano Ernesto Samper, quien dirigió los destinos de Colombia entre 1994 y 1998. En esa línea, el congresista proclamó: “Aquí estoy y aquí me quedo”.

La afirmación del parlamentario de la coalición de gobierno causó sorpresa dado que, aunque tenía incapacidad médica por el tema de la enfermedad que le fue diagnosticada, no perdió oportunidad para dirigirse al Capitolio Nacional y presidir un debate de control político que tenía cita este martes para analizar la crisis por el invierno que enfrenta La Mojana.

Roy Barreras llevó a un
Roy Barreras llevó a un perrito llamado Covid para anunciar que el Capitolio Nacional será Pet-Friendly. Foto: Senado de la República.

Durante su intervención, el presidente del Congreso también le agradeció a sus colegas por las muestras de solidaridad y afecto que le han enviado tras conocerse el estado de salud que fue confirmado por la Fundación Santa Fe de Bogotá el pasado lunes 3 de septiembre.

“La muerte, como decían los estoicos, es un problema de los demás, de los que se quedan, de los que aquí estamos, el compromiso es la vida y la vida se vive haciendo y siendo útil, así que aquí estoy y aquí me quedo, como diría un expresidente de su partido”, expresó el dirigente político.

Su respuesta se dio luego de que varios senadores liberales, y de otros partidos, le expresaran su solidaridad por su estado de salud que, afortunadamente, según dijo el mismo congresista, se detectó a tiempo por lo que el tratamiento será clave en su avance. “Muchas gracias a todos por los sentimientos de solidaridad, a quienes tenemos la bendición de la fe nos acompaña una certeza que comparto, es imposible temerle a la muerte cuando sabes que es un camino de trascendencia”, agregó Roy Barreras.

Roy Barreras, presidente del Senado.
Roy Barreras, presidente del Senado. FOTO: (Colprensa - Camila Díaz)

Así mismo, tal y como hizo cuando le dio a conocer al país de la enfermedad oncológica que le fue entregada, exhortó a los congresistas que lo oían para que se realizaran exámenes rutinarios para descartar anomalías como la que el enfrenta actualmente.

“Hoy el cáncer es curable, el cáncer tiene tratamiento, es una enfermedad más y si usted hace las cosas juicioso, con fe en el Creador y con absoluta confianza en los médicos colombianos, seguramente salimos adelante, de manera que vamos a seguir trabajando”, dijo Barreras.

Sobre el cáncer que padece el senador

Sobre adenocarcinoma de vías bajas que le encontraron al presidente del Senado se sabe que es un tipo de cáncer digestivo, que según los expertos, afectan principalmente a hombres mayores de 40 años. Al igual que todos los casos que se presentan por este estilo, son altamente peligrosos por su fácil crecimiento y propagación en el resto del cuerpo.

La enfermedad en las vías digestivas es única en su tipo, ya que por la zona donde se origina puede confundirse su afectación en otros órganos como el colon. También es importante recalcar que cada una de estas patologías tienen unos síntomas propios y únicos. Así mismo, tiene unos tratamientos muy particulares y unos pronósticos bastante individualizados, por ende, su tratamiento se hace de manera particular.

Para este caso, que se presenta en la zona estomacal baja, este tipo de cáncer aunque nace de manera lenta, puede tardar muchos años en formarse. Una vez que aparece por completo, el tumor empieza a notarse por unos cambios en la parte interna de este órgano, que para el paciente, en ese momento, es prácticamente imperceptible.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar