El índice de precios agropecuarios de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) presentó un importante ajuste a la baja al registrar una variación anual de 26.7 %, cifra que representa la lectura más baja desde septiembre de 2021. En términos mensuales, el indicador reveló un crecimiento de 1.49 % con respecto al mes de agosto.
Las presiones inflacionarias producidas por los productos agropecuarios y, en particular, por los alimentos, continúan siendo importantes contribuyentes al comportamiento del nivel general de precios, manteniendo su dinámica en niveles altos, aunque en menor medida que durante la primera parte del año.
Actualmente, se evidencia una tasa de crecimiento anual de la inflación, similar a la presentada durante el segundo semestre del año pasado. Sin embargo, el panorama para la inflación total en los próximos meses podría no estar del todo claro, esto si se tiene en cuenta la reciente indexación en servicios públicos como la energía, el transporte y, probablemente, el impacto del aumento en el salario mínimo.
“Los factores de riesgo externos continúan vigentes, aunque se matizan de manera progresiva. Adicional, las recientes decisiones en materia de política monetaria responden a un nivel de inflación históricamente alto, que parece no haber logrado aún anclar las expectativas de mediano plazo sobre el comportamiento de los precios”, indicó la BMC.
Del resultado de septiembre, llama la atención cómo aquellos productos como la papa y el tomate, que venían en una senda de precios descendentes en meses recientes, ajustaron nuevamente y de manera notable su desempeño y evidenciaron altas contribuciones positivas a la dinámica del índice.
El accionar del Gobierno de Gustavo Petro
En agosto pasado se conoció que la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López, gestionó un crédito de emergencia con el Banco Mundial por 50 millones de dólares con el fin de apoyar la compra de insumos para el sector agropecuario y reducir los costos.
“Vamos a mirar la experiencia del Banco Mundial en Bolivia y en otros dos o tres países de América Latina donde se han hecho distintas aproximaciones con estos recursos para ver cuál es la mejor manera de garantizar y favorecer sobre todo a la agricultura familiar, pero en general al sector, bajando el costo de los insumos”, afirmó la jefe de la cartera agropecuaria.
La ministra de Agricultura sostuvo que este crédito y otra serie de iniciativas están enfocadas a reducir la inflación de alimentos.
“Estamos muy preocupados con que se reduzca la oferta, eso afecta la seguridad alimentaria. Es muy grave que no solo sea un problema de ingresos, sino que sea un problema a de falta de oferta de alimentos, ahí es donde queremos incidir positivamente para que no pase eso”, puntualizó.
Finalmente, la ministra aseguró que este crédito ya cuenta con aprobación por parte del Ministerio de Hacienda.
Le puede interesar: Qué alivio, precios de los insumos agropecuarios comenzaron a estabilizarse durante julio del 2022
En septiembre aumentaron los precios de los alimentos
El informe de la BMC se dio luego de conocerse el Boletín de Abastecimiento y Seguridad Alimentaria de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), en el cual se indicó que durante septiembre aumentaron los precios de los alimentos, a causa, principalmente, del encarecimiento de las distintas variedades de papa, al igual que las frutas frescas, el arroz, las carnes, los huevos y los quesos, entre otros productos.
El aumento se registra por el orden de 1,42 %, cifra inferior a la reportada para el pasado agosto, pero que señala que se prolonga la tendencia inflacionaria presentada en los alimentos durante este año.
El director de la Upra, Felipe Fonseca Fino, afirmó que el fenómeno inflacionario que se observa durante septiembre obedece al comportamiento estacional de los cultivos en Colombia.
“Particularmente en este mes se terminan las cosechas de la papa sembrada en el primer semestre, y además se presenta una caída en la oferta de algunas frutas y hortalizas debido a la temporada de lluvias del segundo semestre. Al hacer un comparativo con las cifras registradas en el mismo mes de otros años, se evidencia que en septiembre es habitual que los precios de los tubérculos, las frutas y las hortalizas registren los mayores crecimientos”, explicó Fonseca Fino.
SEGUIR LEYENDO: