Qué es el adenocarcinoma de vías digestivas, el cáncer que padece Roy Barreras

En palabras del congresista, la enfermedad se encuentra en una etapa temprana, por lo cual, según los especialistas, hace que sea más probable su curación

Guardar
Roy Barreras, este es el cáncer que padece el presidente del Congreso FOTO: (Colprensa - Camila Díaz)
Roy Barreras, este es el cáncer que padece el presidente del Congreso FOTO: (Colprensa - Camila Díaz)

El adenocarcinoma de vías bajas es un tipo de cáncer digestivo, que según los expertos, afectan principalmente a hombres mayores de 40 años. Al igual que todos los casos que se presentan por este estilo, son altamente peligrosos por su fácil crecimiento y propagación en el resto del cuerpo, como lo confirmo el senador Roy Barreras, a través de un video cuando se dio la confirmación de su padecimiento, aseguró que esté se encuentra en una etapa temprana, lo que le da, por ahora, un buen diagnóstico para su tratamiento y su pronta recuperación. A continuación, explicaremos más en detalle sus posibles causas, tratamientos y demás manejos clínicos, que posiblemente, tendrá que enfrentar el congresista del Pacto Histórico.

La premisa más básica es entender que es el cáncer, esto básicamente se origina cuando las células en el cuerpo crecen de una forma descontrolada; no es por alarmar, pero, casi cualquier célula puede convertirse en cáncer, en cualquier parte del cuerpo, para el caso puntual en cuestión, la enfermedad en las vías digestivas es único en su tipo, ya que por la zona donde se origina puede confundirse su afectación en otros órganos como el colon. También es importante recalcar que cada una de estas patologías tienen unos síntomas propios y únicos, asimismo tiene unos tratamientos muy particulares y unos pronósticos bastante individualizados, por ende, su tratamiento se hace de manera particular.

Para este caso, que se presenta en la zona estomacal baja, este tipo de cáncer, aunque, nace de manera lenta, puede tardar muchos años en formarse. Una vez que aparece por completo, el tumor empieza a notarse por unos cambios en la parte interna de este órgano, que para el paciente, en ese momento, es prácticamente imperceptible.

Así lo explica la Sociedad Americana del Cáncer:

“Los tumores cancerosos que comienzan en diferentes secciones del estómago podrían producir síntomas diferentes y suelen tener consecuencias diferentes. La localización del cáncer también puede afectar las opciones de tratamiento. Por ejemplo, los cánceres que se originan en la unión gastroesofágica son clasificados y tratados de la misma forma que los cánceres de esófago”.

Cómo dato adicional, hay que agregar que por lo menos hay más de 5 tipos de cáncer en el estómago; existen algunos como el linfoma, el tumor del estroma gastrointestinal, los tumores carcinoides, y el que padece el senador Roy Barreras, que es el adenocarcinoma, el más frecuente en esta parte del cuerpo, y qué cómo lo explicamos anteriormente, estos se originan en la parte más interna del estómago particularmente dónde se encuentra la mucosa de este órgano.

Para su detección, dentro de los exámenes que se le tuvieron que tomar al congresista tuvo que hacerse una biopsia dónde se saca una muestra del tumor y se estudia para determinar el tipo de patología que presenta dicha anomalía, según el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, desde la parte técnica, los estudios muestran que las células empiezan a formar una especie de glándulas , las cuales empiezan a afectar la generación de mucosa para el estómago y que también involucra a algunos otros órganos como el colon y los intestinos, incluso, llega a la parte del recto. No se ha revelado ni determinado si el que padece el funcionario público es invasivo o infiltrante, con lo que se podría determinar su gravedad, pues el primero es el que usualmente se propaga a otras partes del cuerpo y hasta puede derivar en una metástasis:

“A medida que el cáncer crece y se propaga más allá del revestimiento interno del colon (mucosa), se llama adenocarcinoma invasivo (infiltrante). Los cánceres que son invasivos se llaman cánceres verdaderos porque pueden propagarse a otras partes del cuerpo”, explica la Sociedad Americana del Cáncer.

Cómo pasa en todos los tipos de cáncer, varios son los factores que pueden aumentar el riesgo de padecerlo, por ejemplo: el tipo de alimentación, los hábitos cotidianos, si es consumidor habitual de licor o cigarrillos, la edad avanzada es otro punto importante, y además el antecedente familiar, pues en muchos casos la tendencia a padecer este tipo de patologías es hereditaria.

Dentro de los posibles síntomas pueden aparecer indigestiones o malestares en esa zona, hinchazón después de comer, náuseas, pérdida del apetito o la sensación de acidez; además cuando se está en una etapa más avanzada, se puede presentar sangrados en los vómitos o en la materia fecal, también puede haber pérdida de peso sin razón aparente, otros como la ictericia que ponerse de color amarillo en la piel y en los ojos, entre otros.

Este cáncer, al igual que muchos otros, tiene varios tipos de tratamientos, los más usuales son las quimioterapias y radioterapias; aunque no sea confirmado lo que tendrá que realizar Roy Barreras, podrá ser sujeto también de cirugías, quimiorradiación, inmunoterapia, entre muchos otros.

No obstante, los más usuales para este tipo de cáncer son: las cirugías gastrectomía total o subtotal, además de la resección endoscópica de la mucosa. Claro está, esto va a depender del nivel avanzado en el que se encuentre el paciente.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar