Prepárese para el aumento de las lluvias: el Ideam alertó que habrá más precipitaciones en varias zonas del país

La directora del Ideam, Yolanda González, advirtió que las fuertes lluvias incrementarán desde este martes 4 de octubre

Guardar
La directora del Ideam, Yolanda González, advirtió que las fuertes lluvias incrementarán desde este martes 4 de octubre. EFE/Ricardo Maldonado Rozo
La directora del Ideam, Yolanda González, advirtió que las fuertes lluvias incrementarán desde este martes 4 de octubre. EFE/Ricardo Maldonado Rozo

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en cabeza de Yolanda González, alertó que desde este martes 4 de octubre van a incrementar las lluvias en gran parte del país.

Generalmente en octubre se registran precipitaciones en distintas regiones de Colombia. Sin embargo, el Ideam emitió una alerta pues el clima podría tener cambios más drásticos de lo normal. La directora de la entidad aseguró que el aumento se dará en los primeros días del mes, empezando este mismo martes.

“El Ideam estima que para estos primeros días del mes de octubre nuevamente tendremos un incremento significativo de las precipitaciones en gran parte del territorio nacional”, señaló la directora del Ideam.

La funcionaria resaltó que entre las zonas donde se presentará un alto nivel de lluvias están los departamentos de Norte de Santander, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá y el eje cafetero. Además, resaltó que tanto en el pacífico como en el caribe colombiano también estará presente este fenómeno.

“Se estiman precipiaciones significativas, durante esta semana a partir de este martes 4 de octubre, especialmente en Norte de Santander, Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Cundinamarca y Boyacá. La región pacífica muy lluviosa, especialmente el litoral del Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño”, explicó González.

De acuerdo con la funcionaria, la región Caribe también tendrá lluvias significativas en los próximos días, especialmente en la Sierra Nevada de Santa Marta y en La Guajira.

La directora del Ideam además resaltó que la entidad mantiene el monitoreo en el caribe colombiano ante la temporada de huracanes que se registra en ese mar. Así mismo, informó que también se adelanta seguimiento a las amenazas de movimientos en masa, crecientes e inundaciones por las fuertes lluvias.

“Continuamos con el monitoreo de la temporada de huracanes en el mar caribe colombiano, en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. De igual manera el monitoreo de amenaza de deslizamientos de tierra, de crecientes súbitas y de inundaciones”, explicó Yolanda González.

Alerta por posibles deslizamientos e inundaciones

Las fuertes lluvias en el territorio nacional llegan con amenazas de deslizamientos e inundaciones. Sin embargo, es de resaltar que desde hace un tiempo varias zonas del país ya tienen algún tipo de alerta por estos riesgos.

Por lo anterior, el Ideam emitió una alerta a nivel nacional, dirigida especialmente al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, para que se redoblen las medidas, principalmente donde ya se ha reportado algún tipo de alerta.

De acuerdo con la información entregada recientemente por la entidad, la cuenca baja del río Magdalena se mantiene con alerta roja, igual que en la zona de La Mojana, el río Nechí y también en la cuencua baja del río San Jorge.

“Mantenemos alerta naranja en el Canal del Dique. Alerta roja en el departamento Norte de Santander y en algunos sectores de Antioquia. Esto en cuanto a temas de los ríos”, señaló Yolanda González.

Así mismo, indicó que en más de 500 municipios del país hay alertas amarrilla, naranja y roja. Además, informó que en aproximandamente 13 departamentos hay al menos un municipio con alerta roja por posible deslizamiento de tierra.

La directora del Ideam hizo un llamado especial a las autoridades del orden nacional, departamental y local, para que se tomen todas las medidas preventivas y se tenga especial atención en las zonas donde ya existe algún tipo de alerta.

“Recomendación muy especial pues estaremos con algunas lluvias muy fuertes en horas de la tarde y de la noche, e incluso acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes”, añadió la funcionaria.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar