Por subir exageradamente el precio de los tiquetes, investigarán empresa de transporte de pasajeros

La organización, que opera en territorio boyacense con la flota Libertadores, se habría aprovechado del aumento del valor de la gasolina para cobrar de más a sus pasajeros

Guardar
El Ministro de Transporte, Guillermo
El Ministro de Transporte, Guillermo Reyes González (Colprensa - Camila Díaz)

Luego de que se denunció que la empresa transportadora Coflonorte incrementó de manera abrupta sus precios en los pasajes, en el marco del aumento del precio de la gasolina que subió 200 pesos desde el 1 de octubre, el Ministerio de Transporte anunció que la investigará.

Coflonorte maneja los buses intermunicipales en Boyacá de la ruta Libertadores. En redes sociales varios ciudadanos se quejaron porque el precio de los pasajes en las flotas de Bogotá a Tunja, que normalmente cuestan 25 mil pesos, pasó a costar 35 mil. Así mismo, se evidenció que la ruta de Tunja a Villa de Leyva pasó de 10 mil a 14 mil.

Tras esta grave denuncia, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, aseguró que, aunque no tenían conocimiento de ese cobro excesivo, tomará cartas en el asunto porque es inadmisible que una empresa suba los precios de esa manera: “Nosotros no tenemos información de que Coflonorte hubiera presentado esta estructura de costos; hemos ordenado abrir una indagación para verificar qué ocurrió y por supuesto tomaremos las medidas del caso”, expresó el funcionario, quien aseguró que evaluarán todo el material probatorio y, si es necesario, impondrá una sanción pertinente.

“Es importante tener los elementos que hemos señalado y reiteró que, si no se cumplen los términos ni el debido proceso, vamos a imponer las sanciones a las que haya lugar”, dijo el ministro Reyes en diálogo con la emisora RCN Radio.
Presidente del Opecu precisa que
Presidente del Opecu precisa que gasoholes y gasolinas reducen hasta S/0,38 o 4,28% por galón. (Andina)

Así mismo, el jefe de cartera dio a conocer los parámetros que las empresas transportadoras deben tener en cuenta para subirle el precio a los pasajes. Según dio a conocer, se deben analizar los cambios de múltiples variables, como el precio de la gasolina, pero esas tarifas -según le dijo a la emisora- deben ser consensuadas con el ministerio. “Entonces que incrementen las tarifas no es que solamente sea un capricho, si no con una situación técnica debidamente soportada”, agregó Reyes.

El que Coflonorte haya subido los precios de sus pasajes causó la reacción desde diferentes sectores. Por ejemplo, la Superintendente de Transporte, Aida Lucy Ospina, aseguró que el aumento del precio de la gasolina que empezó en octubre no puede ser excusa para que las organizaciones incrementen el valor de sus buses debido a que, la mayoría, utilizan Diesel y no combustible normal.

“En el servicio público intermunicipal se aplica la libertad tarifaria, pero hay que analizar en ellos, cuál es la estructura de costos, cual es la justificación con los que ellos dieron al incremento y obviamente habrá que mirar que tanto calcularon ellos de impacto respecto al incremento de la gasolina y el parque automotor que ellos tienen, que circula y opera con combustible de gasolina y cuantos de Diésel “, dijo Ospina en entrevista con Caracol Radio.

Eso sí, dejó en claro que por lo general el transporte intermunicipal suele tener libertad para sus precios solamente si cumplen con los requisitos que ha dado a conocer el Ministerio de Transporte. Así mismo, dijo que si se prueba que Coflonorte y cualquier otra empresa subió injustificadamente los precios de sus pasajes podrían enfrentarse a multas: “Es decir que si se llegara a establecer que hubo una violación a las normas de transporte específicamente aquellas que existen respecto de la tarifa, pueden ser sancionados”, manifestó Ospina.

Así mismo, el ministro Reyes exhortó a las compañías de transporte para que cumplan con lo establecido en la ley e informen los precios que quieren implementar por viaje. “Tienen la obligación de reportar la estructura de costos con la cual ella podría tener un incremento de precios y deben, cinco días antes de empezar a utilizar o aplicar esta tarifa nueva, informar en la central de transporte, a los ciudadanos, que esto va a ocurrir y tienen la obligación de informarle al ministerio sobre la estructura de costos que han hecho”, dijo el funcionario a RCN Radio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar