Por qué la Cámara de Representantes anunció que le hará seguimiento a las obras del metro de Bogotá

La Comisión tendrá como tarea principal, seguir en tiempo real el desarrollo de las obras y asegurarse que los recursos se están invirtiendo como debe ser

Guardar
Se instaló la Comisión para el seguimiento a las obras del Metro de Bogotá, la Cámara de Representantes la creó. Imagen: Congreso de la República.
Se instaló la Comisión para el seguimiento a las obras del Metro de Bogotá, la Cámara de Representantes la creó. Imagen: Congreso de la República.

La construcción de las primeras líneas del Metro de Bogotá son uno de los proyectos más importantes no solo para la ciudad, sino también para el desarrollo de todo el país. Tal ha sido la conversación sobre este nuevo medio de transporte, durante tantos años, que incluso en las altas instituciones reguladoras de la nación se le está colocando bastante atención a la evolución.

Por iniciativa de varios congresistas, la Cámara de Representantes instaló la Comisión para el seguimiento a las obras del Metro. En compañía de concejales y miembros de la alcaldía se creó oficialmente la Comisión accidental que evaluará de cerca el avance de las obras y tendrá una especial atención a que se haga buen uso de los recursos económicos.

El representante del Centro Democrático, Andrés Forero, argumentó que el Metro de Bogotá es uno de los retos de infraestructura más importantes de todo el país y que junto con los demás miembros de la Comisión velará para que la ejecución del contrato se cumpla a cabalidad:

“La construcción del Metro de Bogotá es posiblemente el reto de infraestructura más importante que enfrenta no solamente la ciudad, sino todo el país. Cuantiosos recursos públicos tanto del orden nacional como del distrital están en juego; por esa razón, Representantes a la Cámara por Bogotá de distintos partidos hemos decidido constituir esta comisión que vigile la ejecución de este contrato”

Profundizando en sus declaraciones Forero argumentó que se asegurarán también de que los cronogramas se cumplan. Este ha sido uno de los obstáculos principales en el proyecto, específicamente en las obras de valorización que, según él, día tras día tienen atrasos en las entregas

Le puede interesar: Roy Barreras habla del cáncer en el tracto digestivo que le confirmó la Fundación Santa Fe

Por su lado la representante de Cambio Radical, Carolina Arbeláez, precisó que la comisión ya tiene un plan de acción definido, dentro del cual se han establecido actividades de carácter académico y visitas a las obras:

“Haremos un seguimiento con un plan de acción que permita tener actividades académicas, mesas de trabajo, pero además también visitas en las obras en donde se están haciendo en estos momentos. Vamos a cuidar esta obra tan importante para todos los bogotanos, que llevan 70 años esperándola”

Según Arbeláez otro de los puntos fundamentales por los que también estarán atentos al metro de la capital es que la Nación aporta el 70 % de los recursos para desarrollar el proyecto y la ciudadanía el 30 %, que representaría un aproximado de 18 billones de pesos.

En la instalación de la Comisión también estuvo presente el coordinador en el Concejo de Bogotá de la comisión, Samuel Arrieta, quien afirmó que lo esencial de esta instalación es que se va a estar analizando cada detalle de las obras en tiempo real, aparte de que se le informará a los ciudadanos constantemente cómo está avanzando el proyecto y en qué etapa se encuentra.

Hace un par de semanas, en segundo debate de la plenaria del Concejo se aprobó el cupo de endeudamiento que tendrá la empresa Metro de Bogotá (EMB) para las dos primeras líneas del medio de transporte. La primera tendría un cupo de 8.9 billones de pesos y la segunda tendría 9.4 billones, acumulando un total de 18 billones, una cifra cercana a lo que estaría aportando la ciudadanía en total.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar