Gobierno echó reversa y los días sin IVA no van en el 2023

La meta de recaudo de la reforma tributaria bajó de los 25 billones de pesos iniciales a 22 billones de pesos

Guardar
Los días sin IVA se establecieron para impulsar la reactivación económica tras la pandemia del covid-19. REUTERS/Luisa González
Los días sin IVA se establecieron para impulsar la reactivación económica tras la pandemia del covid-19. REUTERS/Luisa González

El Ministerio de Hacienda informó este martes que no habrá días sin IVA para productos nacionales en el 2023. La medida había sido incluida en el proyecto de reforma tributaria, pero el Gobierno nacional decidió no incluirlo.

Precisamente, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, explicó que se llegó al acuerdo para que en la ponencia de primer debate de la reforma no se incluyeran dichas jornadas.

Esto, luego de que en días anteriores, cuando el Gobierno dio a conocer que si se harían y se conoció que serían dos días sin IVA, uno en febrero y otro en agosto, para productos nacionales que no superaran los 3 millones de pesos.

Dicha decisión se tomó luego de haberse informado en primer momento que estas jornadas, promovidas por el Gobierno de Iván Duque para impulsar la reactivación económica tras la pandemia del covid-19, no se volverían a hacer, pero después establecer que sí, pero solo para productos hechos en Colombia.

Los días sin IVA tienen voces a favor y en contra. Por ejemplo, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), Jaime Cabal, afirmó que esta iniciativa permite continuar estimulando el comercio, especialmente al pequeño y mediano, así como también a la producción y la industria nacional.

De igual forma, la presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), María Fernanda Quiñones, aseguró que estas fechas son claves para impulsar el comercio electrónico en el país y dinamizar la economía.

“Para que el sector eCommerce pueda prepararse y atender satisfactoriamente a las expectativas de los compradores y al aumento en las ventas en línea que se presentan en estas fechas, alentamos al Gobierno a definir con antelación las fechas exactas de los dos días sin IVA que se celebrarán el siguiente año, así como las condiciones en relación con precios, montos y tiempo de entrega de los bienes y/o servicios que entrarán en la exención”, anotó.

Le puede interesar: Día sin IVA podría violar tratados internacionales

Sin embargo, el la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo destacó que este tipo de medidas solo benefician a unos pocos y no generan un mayor impacto en materia de recaudo de impuestos para el país.

El director de la entidad, Luis Felipe Mejía, dijo queColombia cuenta con un estatuto tributario en el que persisten tratamientos desiguales entre empresas y personas, dado que las tasas efectivas de tributación dependen del sector económico en el que opera una empresa o de la posición ocupacional que desempeña una persona, lo que genera inequidades en la tributación”.

No parece útil

A su vez, el director de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Bruce Mac Máster, advirtió que no le parece tan útil el día sin IVA fuera de una emergencia sanitaria y considera necesario revisar el costo fiscal de estas jornadas.

“¿Cuál es el costo fiscal? Pregunta especialmente importante en momentos de los cuales se requiere de ingresos fiscales para poder atender las necesidades del Estado colombiano”, dijo Mac Máster.

El otro aspecto a tener en cuenta es que, por cuenta de las jornadas de día sin Iva, los colombianos elegirán comprar en los días con exención tributaria y no el resto del año. Por otro lado, quedan en desventaja comercial los productos de la industria nacional, a la que precisamente Mac Máster representa.

“Genera un desplazamiento del consumo hacia los días durante los cuales se genera el beneficio, lo que probablemente en el agregado no genere una mayor demanda para los productos producidos en Colombia, incluso los productos importados”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), Javier Díaz Molina, asegura que discriminar a ciertos productos, principalmente los de origen internacional, podrían generar una violación a los acuerdos internacionales, teniendo en cuenta que el país hace parte de la Organización Mundial de Comercio, miembro desde 1994.

“Bien intencionado el día sin IVA para productos nacionales, sin embargo, desconoce la cláusula de trato nacional de la OMC que no permite discriminar en contra de los importados. Esa propuesta se cae fácilmente”, señaló el dirigente en sus redes sociales.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar