Exmagistrado Eduardo Castellanos fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por aceptar sobornos de ‘El Mellizo’

El otrora operador judicial de Justicia y Paz habría entregado información confidencial al narcotraficante, luego de que le enviara una millonaria suma desde Estados Unidos

Guardar

Nuevo

Imagen de archivo del exmagistrado de la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, Eduardo Castellanos Roso. Foto: Colprensa - Sofía Toscano
Imagen de archivo del exmagistrado de la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, Eduardo Castellanos Roso. Foto: Colprensa - Sofía Toscano

Eduardo Castellanos quien fuera uno de los magistrados de la Sala de Justicia y Paz, en el que se llevaron los procesos en contra de los excombatientes de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), fue condenado por la Corte Suprema de Justicia quien lo halló culpable de recibir sobornos del narcotraficante y también exjefe criminal del bloque Vencedores de Arauca, Miguel Ángel Mejía Múnera, alias El Mellizo.

Según informaron en la emisora Caracol Radio, la millonaria dádiva ascendió a los 50.000 dólares, que el exparamilitar le envió desde Estados Unidos, tras ser extraditado, con el fin de que le entregara información confidencial de su proceso y el exmagistrado lo incluyera en su jurisdicción lo que le habría permitido acceder a beneficios judiciales.

En el medio radial reseñaron que el dinero se lo entregó el abogado del ‘Mellizo’, Marco Tulio Quintero, quien le hizo tres pagos: dos por 20.000 y otro por 10.000 dólares, los cuales fueron traspasados en efectivo en restaurantes y parqueaderos que se ubican en inmediaciones del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá.

“Se concluye que los dineros que Eduardo Castellanos le entregó al declarante cuándo tuvo conocimiento de la investigación seguida por estos hechos, procuraban desviar la tarea de la Fiscalía, comoquiera que ante las manifestaciones de temor y la clara cercanía que el declarante, de apellido, Quintero Cano estaba teniendo con el instructor, a más de sus manifestaciones sobre el compromiso que podría derivar (sic)”, citaron del fallo de la Corte Suprema.

Mientras que en La W Radio indicaron que los mencionados sobornos los aceptó Castellanos entre los años 2013 y 2016, y que este dinero se le sumaron otras atenciones e invitaciones para lograr que el exmagistrado beneficiara corruptamente al narcotraficante.

En esa emisora indicaron que bajo estos argumentos en el alto tribunal determinaron que Castellanos era culpable del delito de cohecho propio.

La revista Semana accedió a algunos de los mensajes que se incluyeron dentro del material probatorio en contra del exmagistrado donde se refieren a los sobornos.

“Dígale a su amigo que le voy a mandar un detalle (20.000 dólares) sin ningún compromiso, que me colabore en lo que pueda para sacar estos temas adelante, que yo soy un hombre serio y sé recompensar los favores recibidos”, se afirma en uno de ellos.

Reseñaron en ese medio de comunicación que ese fue una de las conversaciones en WhatsApp con el que se descubrieron los nexos de ‘El Mellizo’ con una alta funcionaria de la Fiscalía, donde se determinó que las dádivas iban para una persona que apodaron como Batman y que tenía un poder superior dentro del sistema judicial.

“Encuentra la Sala que la Fiscalía demostró probatoriamente su teoría del caso al denotar el compromiso penal del Magistrado de la Sala de Justicia y Paz, en el delito de cohecho propio por recibir dineros y atenciones del abogado, y a la postre su amigo, Marco Tulio Quintero Cano con miras a brindar información reservada de esa Sala, además de facilitar la situación jurídica del postulado Miguel Ángel Melchor Mejía Múnera en los trámites que allí se ventilaban”, destacaron en Semana del documento judicial.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo