Aunque la selección Colombia no clasificó a la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022, algunos colombianos llevarán la bandera del país al torneo de selecciones más importante del mundo. Faryd Mondragón será uno de estos, el exportero del equipo ‘cafetero’ tendrá un lugar en la comisión técnica de la FIFA junto con el portero Pascal Zuberbühler, quienes a partes de dar informes relacionados con los arqueros de la cita orbital elegirán al guardameta que ganará el Guante de Oro.
“Tengo el honor y el privilegio de hacer parte del grupo técnico de la FIFA para Qatar 2022, especialmente para los comportamientos de los arqueros y al final junto con Pascal Zuberbühler elegir al mejor del torneo. Hemos estado en unas capacitaciones y ahora iremos a un ‘Summit de la Academia Aspen, que tiene unas instalaciones deportivas maravillosas” dijo Mondragón en diálogo con Carlos Antonio Vélez en el programa Planeta Fútbol de Antena 2.
Según el otrora portero del Deportivo Cali, la gran apuesta en las comisiones técnicas de la FIFA será el análisis de la Data. Al final del torneo, se publicará de manera digital, el análisis de directores técnicos y ex futbolista de cada una de las selecciones. Este estudio se realiza en cada Copa del Mundo sin importar la categoría. Jorge Luis Pinto, Francisco Maturana e incluso entrenadores como Gerardo Pelusso, campeón de la Copa Sudamericana con Independiente Santa Fe, han hecho parte de este grupo.
La Comisión de Grupos de Interés del Fútbol asesorará y asistirá al Consejo en todos los asuntos relativos al fútbol, particularmente en lo referente a la estructura de este deporte y las cuestiones técnicas. La comisión se ocupará también de las relaciones entre clubes, jugadores, ligas, federaciones miembros, confederaciones y la FIFA, así como de asuntos relativos a los intereses del fútbol de clubes en todo el mundo.
Nicolas Gallo, el único árbitro colombiano que estará en la Copa Mundo de Qatar 2022
Por primera vez desde 1978, Colombia no tendrá árbitros en cancha en un mundial de fútbol. Los últimos fueron Wilmar Roldán como juez central y Cristian de la Cruz y Alexander Guzmán como asistentes en el Mundial de Rusia 2018. Para la próxima Copa del Mundo, el único presente será Nicolás Gallo como árbitro VAR.
Tras valorar la calidad de su trabajo y el rendimiento mostrado en torneos de la FIFA, así como en otras competiciones nacionales e internacionales de los últimos años, en estrecha colaboración con las seis confederaciones se han escogido 36 árbitros, 69 árbitros asistentes y 24 miembros del equipo arbitral de vídeo.
El VAR se implantó por primera vez en la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 y cuatro años después un equipo de 24 miembros del equipo arbitral de vídeo estarán en Catar, listo para ofrecer a sus colegas de campo el apoyo tecnológico que necesitan. Dado que en aquel momento eran pocas las federaciones miembros de la FIFA que utilizaban el VAR, en el Mundial de Rusia se escogieron principalmente de Europa y Sudamérica. En la actualidad, el VAR se utiliza en todas las grandes competiciones mundiales y en la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 también habrá de Asia, África, Centroamérica y Norteamérica.
“Como siempre, hemos antepuesto la calidad a todo lo demás, y los colegiados escogidos tienen el máximo nivel mundia. La Copa Mundial de 2018 tuvo mucho éxito, entre otras cosas, por la excelencia del arbitraje, y lo daremos todo porque aún sea mejor en Catar” declaró Pierluigi Collina, presidente del Comité de Árbitros de la FIFA.
SEGUIR LEYENDO: