Desde el miércoles 5 de octubre estará disponible la transferencia monetaria, que corresponde a septiembre, para los beneficiarios del programa Protección Social al Adulto Mayor (Colombia Mayor).
“En este ciclo se beneficiarán más de 1,6 millones de adultos mayores en todo el país. Todos recibirán 80.000 pesos, que estarán disponibles hasta el próximo 19 de octubre”, informan desde el Departamento de Prosperidad Social.
El retiro de este incentivo se podrá hacer en los más de 27.000 puntos del operador Matrix SURED y sus aliados, que están encargados de la entrega del subsidio en todos los municipios del país. En el siguiente enlace está el listado de los puntos de pago por municipio.
“El Gobierno Nacional ha dispuesto más de 139.000 millones de pesos para garantizar el pago de este ciclo a todos los participantes”, expresan desde el programa social.
Los departamentos con más pagos programados para este ciclo son Antioquia (170.719 beneficiarios), Valle del Cauca (139.202), Bolívar (95.201), Nariño (93.019) y Córdoba (88.913).
Prosperidad Social recuerda a los beneficiarios del programa que, en el punto de pago, debe manifestar la intención de cobrar la transferencia de Colombia Mayor. Debe contar el dinero delante del cajero, solicitar la tirilla de pago y verificar que el valor corresponde al recibido.
¿En qué consiste el programa de Solidaridad Pensional del que hace parte Colombia Mayor?
El Fondo de Solidaridad Pensional es una cuenta especial de la nación, sin personería jurídica y adscrita al Ministerio del Trabajo. Su misión es pagar subsidios del Programa de subsidio al Aporte en Pensión y del Programa Colombia Mayor. Sus beneficiarios cobijan población sin capacidad de pago para efectuar el aporte completo de pensión y adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad y pobreza extrema.
El Fondo de Solidaridad Pensional apoya la financiación de dos programas:
a) El Programa de Protección Social al Adulto Mayor – Colombia Mayor ejecutado por Prosperidad Social.
b) El Programa de Subsidio al Aporte en Pensión (PSAP) – Administrado y operado por el Ministerio del Trabajo.
El programa Colombia Mayor
El programa de Protección Social al Adulto Mayor – Colombia Mayor busca aumentar la protección a los adultos mayores por medio de la entrega de un subsidio económico para aquellos que se encuentran desamparados, que no cuentan con una pensión, o viven en la extrema pobreza.
Los subsidios del Programa Colombia Mayor se entregan bajo dos modalidades:
- Subsidio económico directo: representado en dinero que se gira directamente al adulto mayor beneficiario, por intermedio de los operadores de pago establecidos para tal fin.
- Subsidio económico indirecto: recursos girados de manera mensual al Centro de Protección Social al Adulto Mayor (CPSAM) o al Centro Diurno según sea el caso, una vez se haya suscrito convenio entre las partes involucradas. El CPSAM o el Centro Diurno, utiliza la totalidad de los recursos para financiar los servicios sociales básicos y complementarios que presta a los beneficiarios.
Los Servicios Sociales Básicos comprenden alimentación, alojamiento y salubridad, medicamentos o ayudas técnicas, prótesis u órtesis no incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS) de acuerdo con el régimen aplicable al beneficiario, ni financiadas con otras fuentes. Podrá comprender medicamentos o ayudas técnicas incluidas en el Plan de Beneficios en Salud (PBS), cuando el beneficiario del programa no esté afiliado al Sistema General de Seguridad Social en Salud.
¿En dónde me informan si ya puedo recibir el subsidio?
El beneficiado puede dirigirse a la oficina del Adulto Mayor en la Alcaldía de su municipio o solicitar la información a través de los canales de participación ciudadana definidos por Prosperidad Social.
¿En dónde puedo cobrar el subsidio?
Los adultos mayores que pertenecen a la modalidad directa pueden cobrar el subsidio en las redes bancarias, previamente programadas en conjunto con la Alcaldía Municipal. Para conocer su punto de pago, se puede comunicar con el encargado del Programa Colombia Mayor de la Alcaldía de su municipio.
SEGUIR LEYENDO: